Ronda politica / Victor Lara

«Queremos que esta Legislatura se distinga por la eficiencia y eficacia en el trabajo de cada uno de sus diputados, que se vea reflejado en nuestra Constitución, una Constitución a la vanguardia, que sirva como herramienta para alcanzar una mejor calidad de vida para todos» y Elaborar leyes más eficaces y consistentes que permitan sentar las bases legislativas para una profunda reforma constitucional que haga de Chiapas un estado vanguardista y moderno, será una de las grandes tareas de la actual Legislatura, señaló Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso local. Para ello desde el Congreso del Estado se trabajará en completa coordinación con las diferentes Fracciones Parlamentarias, de manera plural y responsable; así también con los poderes Ejecutivo y Judicial se mantendrá un diálogo constante para tratar los temas de la agenda legislativa. Ramírez Aguilar destacó además, que las leyes y las reformas que se impulsen desde el Legislativo, serán fundamentadas de la interlocución con académicos, juristas y diversos sectores del estado, que aporten las bases de una Constitución que garantice el desarrollo pleno en la vida de los chiapanecos. Y es que dijo que muchos programas de beneficio para Chiapas operan sin un sustento legal, por ello se necesitan bases constitucionales que permitan saber cuál es el lineamiento legal adecuado que debe operar en cada rincón de Chiapas para un beneficio mayor de las familias chiapanecas.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), llevó a cabo de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración (INM), la conferencia denominada «Migración y Tránsito en la Frontera Sur», ahí el Presidente del organismo Juan Óscar Trinidad Palacios destacó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de unificar esfuerzos y brindar mayor atención a las personas migrantes quienes cruzan por distintas razones nuestro territorio. El ombudsman chiapaneco manifestó, «es bien sabido de la problemática que existe en nuestro estado, el cruce de los distintos hermanos centroamericanos por nuestra frontera ha llevado que sean blanco indiscutiblemente de las diversas organizaciones delincuenciales, de robo, secuestro y violaciones, por esa razón es importante el trabajo que desempeñemos todos». «Es necesario que legisladores, alcaldes, autoridades estatales, así como las federales y los organismos defensores de derechos humanos trabajemos de manera conjunta, de la mano para poder rescatar a las personas migrantes de este flagelo, que sin duda alguna, viven de manera cotidiana por lo que solicito hagamos un frente común para ayudarlos y evitar con esto se sigan violentando sus derechos fundamentales», subrayó Trinidad Palacios.
Raciel López Salazar realizó una supervisión de campo para corroborar el funcionamiento del programa de atención integral para Pueblo Nuevo Solistahuacán en el que se contemplan acciones en materia de salud, educación, infraestructura, protección civil, seguridad y justicia.
En este recorrido saludó a los pobladores quienes reconocieron la labor de las instituciones de seguridad que han arribado a esta localidad y que realizan operativos de inspección y vigilancia en todas las comunidades. Asimismo escuchó diversos planteamientos, mismos que ya han sido atendidos para fortalecer el desarrollo de Pueblo Nuevo. López Salazar también sobrevoló la zona y constató el funcionamiento del nuevo puesto de control instalado en la carretera Pueblo Nuevo-Chapayal, para garantizar la seguridad de los habitantes.
Asimismo, resaltó el esfuerzo de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ejército Mexicano, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
El Procurador de Chiapas recordó que resultado del reforzamiento de las acciones de seguridad fueron detenidos dos presuntos líderes de las bandas delictivas «Los Diablos» y los «Panchos» relacionados en diversos homicidios y narcomenudeo en esta zona. Además, sostuvo que en lo que va del año se ha logrado la destrucción de más de 260 mil metros cuadrados de mariguana, así como la detención de 15 integrantes más de «Los Diablos», entre los que destacan su líder y ex alcalde de esa localidad, Enoc Díaz Pérez, capturado en enero pasado. «La instrucción es continuar trabajando por Pueblo Nuevo, por eso han arribado grupos especiales que tienen la finalidad de mantener el actual clima de tranquilidad, pero también contamos con brigadas de salud, infraestructura y protección civil que llegan a todas las comunidades en beneficio de la población».
Marchas y bloqueos para este lunes 12 en Chiapas por la CNTE Como resolutivo del pleno seccional se acordó movilizaciones en cuatro puntos para el día lunes de hoy 12 de octubre de 2015, de 8:00 a 15:00 horas.
PUNTO 1.- Tapachula: REGIONES: Costa Grande, Costa Chica, Soconusco y Sierra Madre.
PUNTO DE CONCENTRACION: Cd. Hidalgo
PUNTO 2.- Playas de catazaja. REGIONES: Maya, Chol, Selva Bonampak, Pakalkin, Selva Ocosingo, Bachajon, Cafetalera y Sierra Norte. PUNTO DE CONCENTRACION: crucero de Playas de Catazaja.
PUNTO 3.- Tuxtla Gutiérrez. REGIONES: Petróleos, Centro, Costa Chica, Valle, Zoque, Itzantun, Fraylesca y Cuxtepeques. PUNTO DE CONCENTRACION: Pemex.
PUNTO 4.- San Cristóbal. REGIONES: Altos, Tojolabal, Lagos y Cañera. PUNTO DE CONCENTRACION: estacionamiento de la tienda SAM’S. . .
Ejecutaron a tiros a nuevo director de seguridad pública, mando policiaco del municipio de La Trinitaria, respondía al nombre de Juan Antonio Hernández Pérez de 37 años, quien era elemento de la reciente administración, los hechos ocurrieron frente a la zona de tolerancia, en un campo de futbol, cuando se disponía a una práctica. Dicen fue ajuste de cuenta. . .
Willy Ochoa se va a la grande con la incrustación al grupo del circulo numero uno de Manlio Fabio Beltrones, lo que lo ubica en la línea para ocupar el Edificio de Santo Domingo, sino al tiempo. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *