Ruby y Esmeralda, primer matrimonio igualitario de 2017

Son la primera pareja del mismo sexo en casarse públicamente en Chiapas

Héctor Estrada / Portavoz

[dropcap]R[/dropcap]ubí y Esmeralda se convirtieron este jueves en el primer matrimonio igualitario de la entidad chiapaneca en lo que va del recién iniciado 2017, convirtiese también en la primera boda pública realizada entre una pareja del mismo sexo dentro el estado de Chiapas.
El matrimonio se realizó a las 16:00 horas en la Oficialía 1 de Registro Civil de Tuxtla Gutiérrez ante la presencia de medios de comunicación y familiares, quienes atestiguaron la unión civil, con la que suman un total de seis matrimonios igualitarios efectuados en la entidad chiapaneca de diciembre de 2015 a la fecha.
En este sentido, las contrayentes expresaron que hacer valer este derecho representa un importante avance para la lucha que la población LGBTI en Chiapas. «Estamos nerviosas, pero contentas de poder alcanzar este sueño y demostrar con ello que debemos siempre sentirnos orgullosas de quienes somos y a quienes amamos».
Precisaron que la unión matrimonial fue posible gracias al acompañamiento de la Asociación Unidos Diferentes (UDAC) que, dijeron, las asesoró y realizó de manera gratuita todos los procesos jurídicos necesarios para lograr el amparo judicial que les permitió acceder al matrimonio civil.
«Tenemos cuatro años de vivir juntas, somos una familia, pero siempre estuvimos preocupadas por la falta de protección jurídica, ya que en caso de cualquier eventualidad donde alguna tuviera que responder por la otra no teníamos ningún vínculo legal. Por eso quisimos formalizar nuestra familia y obtener los derechos que nos corresponden».
Por su parte, el coordinador jurídico de UDAC, Ricardo Acero Galindo, precisó que durante los siguientes dos meses son al menos 12 parejas más del mismo sexo que estarán contrayendo matrimonio en Chiapas, con lo que la entidad se estaría convirtiendo en uno de los cinco estados del país donde más matrimonios igualitarios se han realizado por la vía del amparo.
Finalmente, lamentó que hasta el momento el Congreso de Chiapas no ha dado trámite a ninguna de las iniciativas presentadas para reformar el Código Civil, por lo que hizo un exhorto al legislativo estatal a fin de realizar las modificaciones pendientes y terminar de una vez por todas con la discriminación que padecen las parejas del mismo sexo en la entidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *