Rumbo a reformar Cdigo de Elecciones, siguen llegando propuestas

Por segundo día consecutivo continúa el conversatorio-taller que se realizará del 19 al 22 de marzo con la participación de representantes de partidos políticos locales, partidos con registro nacional y servidores públicos del IEPC.

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]or segundo día consecutivo continúa el conversatorio-taller: «Propuestas de Reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas», organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a fin de realizar mesas de trabajo para analizar y debatir, a partir de las experiencias de los Procesos Electorales Ordinario 2017-2018 y Extraordinario 2018, temas que den origen a propuestas de reforma al ordenamiento electoral local.
Este conversatorio-taller se realiza del 19 al 22 de marzo y participan representantes de partidos políticos locales, partidos con registro nacional y servidores públicos del IEPC. En cada mesa de trabajo se aborda un tema general y se plantean subtemas que son analizados y debatidos, explicó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente de éste órgano electoral.
«Cada mesa de trabajo está atendida por un servidor público del IEPC, quien orienta a las y los participantes, establece el diálogo y se encarga de recopilar la información de cada una de las mesas, para integrar un documento que recoja todas las aportaciones de los participantes y que serán consideradas para las propuestas de reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana». En estas mesas, también participan las y los consejeros electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Gilberto Bátiz García, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, así como funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Organización Electoral y Jurídica y de lo Contencioso, detalló.
Dentro de los temas y subtemas destacan, fortalecimiento del régimen de partidos políticos: convenios de coalición y candidatura comunes, cuota de representación política en registro de candidaturas, régimen de financiamiento público y regulación de campañas y asignación de cargos por el sistema de representación proporcional. Además, organización electoral: documentación y material electoral, sesiones de cómputos, órganos desconcentrados y finalmente, procedimiento administrativo sancionador: infracciones cometidas por partidos políticos y sus candidatos, infracciones cometidas por servidores públicos, procedimientos especial y ordinario y medios de impugnación en materia electoral.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *