Rutilio lleva equipo e insumos de salud a Copoya

Desde este municipio de Tuxta Gutiérrez, el gobernador refrendó su compromiso de brindar servicios de calidad para todas y todos.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de equipamiento médico al Centro de Salud del ejido Copoya, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, donde refrendó su compromiso de brindar servicios de calidad para todas y todos, tengan o no seguridad social, porque la salud es una necesidad de primer orden y un derecho humano.
«En Chiapas no debe haber pretexto para brindar atención de manera permanente a las y los chiapanecos que lo requieran», enfatizó el mandatario, al tiempo de señalar que se trabajará con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se federalice la salud y se fortalezcan los servicios en los centros de salud, hospitales y unidades médicas de Chiapas.
«La mejor política es atender y trabajar con responsabilidad, no andar perdiendo el tiempo sin ningún aprovechamiento; que se invierta el dinero para tomar en cuenta las necesidades más sensibles del pueblo, y la salud es un derecho humano en que los gobiernos estatal y federal están muy pendientes», enfatizó.
Tras beneficiar al Centro de Salud del ejido Copoya con insumos, refrigeradores y básculas para fortalecer la atención de los más de ocho mil habitantes, el jefe del Ejecutivo convocó a la ciudadanía a mantener una disciplina en la protección de la salud de sus familias, fuera y dentro del hogar, mediante el cuidado de los hábitos alimenticios, de limpieza e higiene, a fin de prevenir enfermedades crónicas.
«En todo Chiapas debe existir una cultura en la que participen sociedad y gobierno para que el servicio de salud sea más eficaz, porque las instituciones pueden atacar todas estas problemáticas y contar con los medicamentos y doctores, pero si no corregimos esos vicios y el pueblo no se informa, no se comunica, es difícil que rindan los medicamentos y que se pueda atender de manera integral la salud», afirmó.
Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, Escandón Cadenas señaló que actualmente se trabaja de manera seria y responsable para que haya medicamentos suficientes en las clínicas y hospitales.
«Hago un llamado a las y los servidores públicos de la salud a que cuidemos mucho los medicamentos, porque hay mucha población que los requiere, y no solamente es un servicio valorado por el sector público, sino también es un servicio humano que tenemos que cuidar», manifestó.
Precisó que en el nuevo gobierno hay una nueva cultura de servicio público y «Nos apretamos el cinturón para ahorrar recursos y atender a la población, de lo que se trata es que el pueblo tenga más oportunidades».
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud hizo hincapié en la relevancia de atender puntualmente, con medidas de sanidad, equipamiento e insumos, las enfermedades que surgen por la pobreza, así como las crónico degenerativas.
Dio a conocer que con la instalación de buzones de atención al usuario, las personas que acudan a las clínicas, podrán exponer las fallas o necesidades de las instituciones o del personal. El propósito, dijo, es beneficiar a la gente a quien van dirigidos los servicios.
A su vez, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, destacó el reinicio de una nueva relación entre el sector salud y las autoridades, con el afán de trabajar de forma coordinada para mejorar el sistema de salud en el estado y elevar la calidad de vida personas de la capital.
En este evento, se contó con la presencia del director del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; el director de Salud Pública del Instituto de Salud, Hermilo Domínguez Zárate; el director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez; el delegado estatal del IMSS, Arturo Miguel Pacheco Meza.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, diputada María Elena Villatoro Culebro; la diputada del Distrito XIII, Carolina Elizabeth Solhe Gómez; así como Jesús Jiménez Escobar y Virgilio Pérez Escobar, comisariado ejidal y agente municipal de Copoya, respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *