¿Sabes que es la Bolsa de Valores y por que tienes que invertir en ella?

En ocasiones tenemos dinero en el banco, tal vez en un fondo de ahorros, pero no se ven beneficios reales como los que creías que ibas a obtener; al mismo tiempo que has escuchado hablar de la inversión en acciones, bonos y títulos, pero no tienes muy claro cómo se hace, de que se trata y si tu dinero corre riesgo; y finalmente te preguntas: ¿es fácil invertir?

Lo primero que debes saber es en no dejarlo guardado en el banco, hay que darle movimiento al dinero, aunque pueda suponer un riesgo, que es el que se debe de correr con el fin de generar un ingreso adicional.

Pero hay instrumentos que, con un buen asesoramiento, pueden dar resultados, algunos a corto, y en su mayoría a largo plazo, pero con más efectividad que el simple interés bancario de una cuenta con dividendos.

Depósitos a plazos, fondos de inversión, planes de pensiones o… la Bolsa de Valores, son muchas de las múltiples opciones que existen con el objetivo de obtener un poco de dinero extra. La común es la de comprar activos de empresas que coticen en bolsa, básicamente en renta fija y variable. Pero:

¿Qué es la Bolsa de Valores?

Con presencia en la mayoría de las capitales nacionales, es una institución privada que facilita los procedimientos necesarios para que sus clientes realicen operaciones de compra-venta de activos. Estos pueden ser certificados de propiedad, bonos públicos, del estado, privados, acciones de compañías anónimas o de sociedades de la misma característica, títulos de participación y, en fin, una gama muy variada de instrumentos de inversión.

Su objetivo principal es fortalecer al mercado de capitales e impulsar el desarrollo económico y financiero del país donde funciona, su presencia en el mundo data desde hace siglos. La más antigua se instaló en Ámsterdam, en el 1602. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue la primera que operó en este formato para negociar con sus propias acciones y bonos.

En líneas generales, la entidad que opera en las principales capitales del mundo como bolsa de valores, es un gran mercado de acciones donde las operaciones de de compra y venta son la base de su existencia.

Eso funciona más o menos de la siguiente forma: una corporación o empresa, después de una junta interna de accionistas, decide poner en venta una serie de nuevas acciones de esta; o una nueva compañía pone por primera vez sus acciones en el mercado. En estos casos, la Bolsa de Valores hace una oferta pública, lo que se conoce como «mercado primario«.

Como producto de esta oferta pública una serie de particulares negocian la adquisición de estas acciones y se convierten en sus nuevos propietarios. Al final, esa operación es lo que se conoce como «mercado secundario«.

En esas operaciones funciona la Ley de la Oferta y Demanda, la libertad de mercado es la que al final fija el precio de la compra y/o venta de un grupo de acciones. Más sencillo aún, los propietarios de las acciones fijan el valor de estas y quien las compra propone su propio valor. La negociación finalmente pondrá el precio del valor. Así se realizan las distintas operaciones a groso modo.

Razones por las que invertir en la bolsa

La mayoría de las personas piensan que invertir en bolsa es muy complicado y no es para «las personas de a pié», y no hay nada más alejado de la realidad. Es algo que cualquiera, no solo puede, sino que debe hacer; y no hay necesidad de ser un licenciado de Harvard para ello.

Aunque no lo creas, muchos expertos consideran que toda persona que perciba ingresos debería destinar una parte de los mismos, para invertir en Bolsa. Esto se debe a que los mismos aseguran que a largo plazo, una inversión en bolsa es lo más rentable. Afirman que no existe nada más rentable que una inversión, por pequeña que sea, en la bolsa.

Además de la rentabilidad, también aseguran que existe más estabilidad, gracias a los dividendos que la inversión puede dar, supera lo que se puede obtener con inmuebles o  con renta fija.

Muchas personas piensan en los inmuebles, y otras en el arte de invertir, pero no existe mayor seguridad, rentabilidad, liquidez y flexibilidad que la que ofrece invertir en bolsa, y te lo explicaremos rápidamente:

Una de las ventajas es la diversificación de activos. Para ser propietario de 5 pisos de un edificio, se necesita una suma de dinero muy grande. Con la mitad o menos se puede invertir en 10 empresas, eso te da una mayor diversificación a un menor precio.

La rapidez de liquidez no tiene comparación a la hora de un imprevisto. Si has invertido en un inmueble, puede pasar mucho tiempo hasta vendarlo y lograr el dinero que necesitas para el imprevisto. Si has comprado acciones de una o varias empresas, las puedes vender mientras lees este artículo y de esa manera dispondrás del dinero que necesitas para solucionar tu imprevisto.

Son sólo un par de razones de por qué no debes temer y arriesgarte, como ya lo hacen muchas personas, e invertir en bolsa ese dinero que tienes sin usar en el banco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *