Sagarpa respalda al Gobierno de Chiapas para ejecutar plan de desarrollo agropecuario

Trabajarán en unidad para impulsar el desarrollo integral del Campo chiapaneco

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on la finalidad de potenciar el desarrollo integral del Agro chiapaneco, el titular de la Secretaría del Campo (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas en coordinación con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez encabezaron diversas reuniones de trabajo en aras de concretar acuerdos en beneficio del sector agropecuario.
Como resultado de dichas reuniones con funcionarios federales de la Sagarpa, determinaron respaldar y trabajar en estrecha coordinación, para la ejecución de un Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario para Chiapas, en un periodo de cuatro años.
Entre los principales temas que se abordaron, destaca el de Sanidad Animal, en donde estuvo presente el director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, con quien también se analizó el asunto de la roya del café; la problemática de la mosca del mediterráneo caso específico del mango, así como la tuberculosis bovina para la acreditación de la zona de B a A, a fin de crear un plan de trabajo para lograr los objetivos de un proyecto a cuatro años.
De igual manera, con el Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño fueron atendidos los temas inherentes al repoblamiento del hato ganadero y su mejoramiento genético, a fin de producir mejor y aprovechar de forma pertinente las ventajas que contribuyan a fortalecer nuestro sector agropecuario en la entidad.
Por otra parte, Aguilar Bodegas y Pedrero Rodríguez con representantes de la Asociación Nacional de Procesadores de Palma de Aceite, se analizó la posibilidad de establecer una planta extractora de palma de aceite, con el propósito de industrializar esa plantación y darle seguimiento al proceso de producción.
Para profundizar en dicho proyecto, acordaron llevar a cabo un encuentro regional, entre algunos de los estados del Sureste, tales como: Campeche, Chiapas, Tabasco, y Veracruz.
A estas reuniones de trabajo también asistieron Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa; Roberto de la Torre Mendívil, representante del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; Mauricio Lastra Escudero, presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce; Ignacio de Jesús Lastra Marín, director general de Zonas Tropicales, entre otras personalidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *