Salazar: Cada estado, garante de movilidad de adultos mayores

Se requiere generar una inclusión integral y una cultura de respeto a los derechos humanos de este sector, aseveró

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal Emilio Salazar Farías celebró la aprobación de un Punto de Acuerdo en el Senado de la República por el que se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas a realizar, de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad para la población de adultos mayores en cada entidad.
El político chiapaneco dijo que estas acciones tiene la finalidad de generar estrategias que permitan mejorar la movilidad este grupo de personas. Recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2010 se contabilizaron 10.1 millones de personas mayores, lo que representa el 9 por ciento de la población total; y aumentará en más de cuatro por ciento para 2030.
El exdiputado local lamentó que la población de personas mayores en México enfrenta obstáculos que no garantiza una efectiva igualdad social. Uno de los mayores retos para este grupo vulnerable es su movilidad en las zonas metropolitanas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las personas adultas mayores enfrentan serias dificultades en los aspectos de trabajo, salud y movilidad, este último es un serio obstáculo en su forma de trasladarse, ya sea como pasajeros o peatones, además de sufrir discriminación y maltrato.
El también exsecretario municipal en la comuna tuxtleca, resaltó la necesidad de implementar acciones que permitan garantizar una vida digna para las personas de edad desde una perspectiva de derechos propios.
Para concluir, Salazar Farías reconoció la necesidad de generar una inclusión integral de las personas de edad y organizar cada vez más tareas efectivas que colaboran en una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las persona

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *