Salazar: Cualquier promotor de violencia en RS merece sancin

Hay 312 expedientes sobre actos de violencia contra menores a través de redes sociales y sitios web, alertó el exdiputado local

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a conocer que existen 312 expedientes en los que se indagan actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, a través de redes sociales y sitios web. De esa cifra, 146 son carpetas de investigación y 166 averiguaciones previas, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El exdiputado local por la capital chiapaneca dijo que es preciso que con el propósito de lograr una procuración de justicia eficaz y eficiente, la institución ha trabajado para consolidar el vínculo entre las funciones de inteligencia criminal y de investigación ministerial, con la finalidad de generar evidencias sólidas con soporte científico y sustento legal.
Por ello se creó la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT), instancia encargada de la ejecución y supervisión de las acciones policiales que apoyen las indagaciones relacionadas con medios electrónicos y tecnológicos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público (MP) de la Federación. Así es la respuesta de la PGR a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicitó redoblar esfuerzos para investigar y, en su caso, sancionar a quienes promuevan actos de violencia contra niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales y sitios web.
Hay que reconocer que las redes sociales son una de las herramientas más utilizadas por los criminales para la trata de personas, el acoso en línea o el cyberbullying, la exposición a contenidos inadecuados, la extracción de datos personales, y la propagación de la violencia, incluso el terrorismo.
El político chiapaneco, precisó que la urgencia de formular y aplicar criterios especializados para la prevención de la violencia juvenil utilizando medios tecnológicos con la intención de generar una cultura de navegación segura, con miras a reducir los motivos, necesidad y oportunidades de comisión de actos violentos, puesto que no se puede seguir siendo un país en el que ser joven sea un peligro.
Para finalizar, Salazar Farías sostuvo que en el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la PGR, a través de su Dirección General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional, destaca la búsqueda de fortalecer las capacidades institucionales a fin de transformar las técnicas de investigación de los operadores de procuración de justicia y sus lineamientos de actuación, así como garantizar el esclarecimiento de los hechos que permitan identificar y sancionar a los responsables de la comisión de delitos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *