Salazar pide blindar arranque de las ZEE

Explicó que gran parte de las empresas ahí instaladas emigran una vez que se terminan los beneficios fiscales

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, ha considerado importante establecer candados a la salida temprana de la inversión en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), como ha sucedido en la experiencia internacional, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
Explicó que gran parte de las empresas ahí instaladas emigran una vez que se terminan los beneficios fiscales, imposibilitando el desarrollo sostenido de la región. Estimó necesario estimular la reinversión enfocada a aprovechar la mano de obra existente para fomentar el crecimiento y que las empresas tengan un incentivo a permanecer en dichas zonas, creando así un efecto multiplicador generalizado que no solo beneficie a sectores específicos.
En el documento, detalló el exlegislador chiapaneco, Serie de Zonas Económicas Especiales: 4. Impuesto Sobre la Renta, el CEFP precisa que los beneficios en materia de ISR podrían ayudar a incentivar la actividad económica, en las principales áreas en donde se implementarán.
Se describe que en la aprobación de las ZEE el uso de incentivos fiscales busca promover la inversión, aumentar el empleo y fomentar el comercio exterior, además de impulsar un crecimiento acelerado que pueda, incluso, estimular el desarrollo de las entidades con mayores carencias del país.
Sugirió que sería importante ver si el sacrificio fiscal es suficiente para influir en las decisiones de inversión de las empresas, que serán beneficiarias de un régimen fiscal preferencial durante un periodo de tiempo definido, además del atractivo para que permanezcan en estas zonas.
El CEFP plantea observar si la inversión es capaz de generar la disponibilidad de mano de obra adecuada para cada proyecto, un ambiente de negocios favorable, infraestructura de calidad y los servicios suficientes para el buen desarrollo de la región.
Aunque los incentivos son una herramienta para atraer inversionistas, también pueden afectar la capacidad de los gobiernos de desarrollar la infraestructura pública necesaria, al limitar su capacidad recaudatoria en el corto plazo.
Finalmente, Salazar Faría, dijo que la deducción adicional únicamente será aplicable contra los ingresos acumulables generados en la ZEE en el ejercicio en el que se realice el gasto. En caso de que el contribuyente no use esta deducción del impuesto sobre la base gravable, en el ejercicio en que se realice el gasto, perderá el derecho de hacerlo en posteriores; por eso debemos tener mucho cuidado en el arranque.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *