Salazar promueve campaña nacional contra violencia escolar

México está por encima de la media de la OCDE en acoso y burlas entre estudiantes. En ciclo lectivo 2016-2017, las denuncias por estos motivos aumentaron 182 por ciento, informó el legislador federal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal Emilio Salazar Farías respaldó la propuesta de exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que en coordinación con las entidades federativas, refuerce las acciones destinadas a prevenir y reducir la violencia escolar.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 20 por ciento de los estudiantes en México declaró sufrir acoso escolar al menos unas pocas veces al mes (un punto por encima de la media del organismo que es del 19 por ciento) y el 13 por ciento, que otros se burlaban de ellos.
En un punto de acuerdo, que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, se establece que la violencia entre alumnos es causa de depresión y ansiedad, motivo de lesiones graves o de la muerte de niños y jóvenes, por la agresión sufrida o a causa de suicidios. Se trata de humillaciones que marcan para siempre a las víctimas y las predisponen en sus relaciones.
El integrante de la Comisión Permanente Bicameral abundó que conforme a la OCDE, los niños mexicanos son más propensos (un 5 por ciento) que las niñas a expresar que son víctimas de algún tipo de acoso escolar al menos alguna vez al mes.
En tanto, las escuelas con altos niveles de acoso escolar (donde más del 10 por ciento de los alumnos son frecuentemente víctimas de intimidación) obtienen un promedio de 34 puntos menos en las materias de ciencias que en las escuelas con bajos niveles (donde menos del 5 por ciento es frecuentemente intimidado).
Las formas de violencia escolar pueden ser de naturaleza física, verbal, social, económica y sicológica o adquirir nuevas como el ciberbullying y dicha conducta es ejercida no sólo entre pares, sino puede provenir de maestros, padres de familia y personal administrativo o de intendencia.
Indicó que pesar de los esfuerzos desplegados por el gobierno federal, lo cierto es que el problema está lejos de ser erradicado, ya que de acuerdo con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, durante el ciclo escolar 2016–2017 se incrementó 182 por ciento el número de denuncias de varones por casos de violencia y acoso escolar.
Para finalizar, el legislador chiapaneco, dijo que es necesario emprender una cruzada nacional en contra de la violencia escolar, la cual constituiría un paso importante hacia la recuperación de la paz pública y podría impactar más allá de los planteles escolares y proyectarse en la cotidianidad del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *