Salud en Chiapas, incentidumbre y falta de servicio

La entidad ha recibido desde el 2010 al menos 1,607 millones de pesos para la construcción, remodelación y equipamiento de hospitales y centros de salud, sin embargo en los hechos, eso no pasó. Existen aún unidades médicas cerradas, 31 registradas en total en 2017

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]D[/dropcap]esde 2010, el gobierno federal ha transferido a Chiapas recursos para fortalecer infraestructura de salud, pero en la práctica, la mayoría de los hospitales para los que se ejerció el dinero, no dan servicios.
Chiapas ha recibido desde el 2010 al menos 1,607 millones de pesos para la construcción, remodelación y equipamiento de hospitales y centros de salud. Sin embargo y pese a que el estado ha reportado que gastó los recursos transferidos por el gobierno federal, en la entidad todavía hay unidades médicas cerradas, sin dar servicio a la población. En el 2017 se registró un total de 31 unidades médicas sin proporcionar servicio a la población chiapaneca.
Es por ello que generan incertidumbre los programas prioritarios de la Secretaría de Salud (SSA) en el nuevo gobierno. Actualmente IMSS-BIENESTAR, «nuevo» programa del gobierno federal: opera en 19 entidades de la República, otorgando servicios médicos a 12.3 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas.
El Programa IMSS-BIENESTAR proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención. Éste último a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.
En Chiapas existen 115 municipios cubiertos por el programa, en un total de 605 unidades médicas, 561 Unidades Médicas Rurales y 10 Hospitales regionales, Urbanas 1, 7 brigadas de salud, 18 unidades médicas móviles y 8 centros de atención rural obstétrica, con una población adscrita de 2,231,508. De acuerdo al Fuente: padrón de Beneficiarios del Programa IMSS-BIENESTAR, mayo de 2019.
Se cree que existe una inmovilidad e incertidumbre sobre el futuro de los programas prioritarios de la (SSA), o al menos es lo que perciben organizaciones civiles, porque el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) «no ha hecho nada» para evitar el desabasto de insumos en hospitales de zonas rurales donde llegan mujeres embarazadas.
De ese órgano dependen las actividades para prevenir la mortalidad materna y el Programa de Refugios para Víctimas de Violencia. Ambos están en una situación crítica por la falta de recursos económicos.
«En Chiapas pagan partos, mencionaron el caso específico del hospital general de Palenque, donde pagan mil 500 pesos por un parto natural y 3 mil 500 por cesárea», según información de la Jornada.
«Hospitales en su mayoría reportan desabasto de medicamentos derivado de la administración de gobiernos anteriores y de la austeridad del gobierno, siendo estos los principales servicios que aquejan a la población no sólo de Chiapas, sino de todo el país».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *