«Saluda» Gloria Luna a Itzel de Len / Hermes Chavez

Chiapas continúa convulsionándose en una ingobernabilidad simulada por falsa tolerancia, mientras tanto, como es costumbre, sus actores políticos continúan en el discurso falácico (palabreja que no existe pero que quiere expresar al mismo tiempo falacia y falo por obvias razones) que pretende penetrar profundamente en la conciencia colectiva asegurando que aquí, no pasa nada. Y el circo legislativo no es la excepción, aunque ahora la batuta de la maestra de ceremonias Itzel de León pasó a manos de Gloria Luna.
Siempre he tenido duda de cuáles han sido los resultados de todos los que han encabezado la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, pues todos los que han pasado por ahí sólo la han utilizado para promocionarse, aún con ideotas (error voluntario) tan geniales y a la vez tan descaradamente ofensivas para el pueblo como la lanzada por Itzel de León a través de Comunicación Social del Congreso, y para que quede constancia transcribo tal cual:
«La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo) Itzel de León Villar señaló que el Congreso del estado de Chiapas se ubica a la vanguardia en la atención y armonización de reformas de Ley emanadas del escenario nacional, pero además, reforzando su propio marco constitucional en beneficio de diversos sectores de la sociedad chiapaneca».
Ahí está uno de los ejemplos más palpables tanto de su falta de experiencia, de razonamiento, de madurez, de credibilidad, y su exceso de petulancia. ¿Por qué los políticos y políticas creerán que sólo por decir estupideces se les va a creer sin más ni más? Carajo, digo yo. Cuando Chiapas sea vanguardia en algo (salvo en tráfico de drogas, humanos, esclavas sexuales y otros males) seguramente el fin del mundo se encuentre cerca.
El paso de Itzel en la mentada Jocupo fue gris, opaco, estéril para el pueblo de Chiapas, pero rosado, brillante y productivo para su montaje político, pues esta joven carece de carrera e, incluso, de política, cosa contraria a lo que ocurre con Gloria Trinidad Luna Ruiz, una panista de hueso colorado.
Mas no hay que dejarse llevar por las primeras o últimas impresiones, pues justamente esa experiencia hace a cualquiera ser experto o experta en marrullerías, tranzas, mentiras, simulaciones, cinismo y todo lo relacionado.
Me llamó la atención que este miércoles, cuando presta y raudamente Luna Ruiz convocó a sus periodistas de confianza para dar a conocer la noticia de que asumía la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Congreso chiapaneco y de pilón la Jocupo, felicitara a Itzel por el trabajo realizado. Ningún chiste de Pepito, Polo Polo o Teo González (el de la cola de caballo) me hizo soltar tantas lágrimas de la risa que me provocó.
A lo mejor soy muy fijado en detalles, pero se me ocurrió preguntarle directamente a la doctora Luna Ruiz a qué trabajo se refería, pues consideré la posibilidad de que se me hubiese pasado algún hecho milagroso de la legisladora de felino apellido, pero no obtuve la respuesta esperada.
Confusión o no, Luna primero mencionó que era por el esfuerzo realizado, pero resultó que no, no hablaba del esfuerzo de Itzel, sino se refería al suyo propio que realizaría de ahora en adelante al frente de la Jocupo. Quizás hice mal la pregunta y la repetí, ansioso de saber los logros de Itzel.
Y bueno, con toda su experiencia Gloria Luna dijo que el trabajo realizado (no sólo por Itzel obviamente) se puede interpretar de mil maneras. ¿O sea? Hasta que finalmente reconoció que la felicitación era de cortesía casi obligatoria.
Si una mujer como Luna, con tanta usanza legislativa, no pudo enumerar ni del uno al dos los logros de Itzel de León ¿quién podrá? Y tétricamente corrobora que entre políticos los guayabazos, flores, adornos e incluso, lambisconerías, son tan necesarios como el aire que respiran.

Proceso tricolor

El PRI Chiapas, encabezado por Roberto Albores Gleason, arrancó ya con el proceso interno para seleccionar a candidatos y candidatas para diputados. Entre otros requisitos destacan la apertura para la equidad de género, exámenes para detectar si son adictos a estupefacientes, pruebas demoscópicas y evaluaciones de conocimientos, aptitudes y habilidades para ejercer cargos públicos. Algo me recuerda a los exámenes que tanto rechazan los maestros sindicalizados. ¿Será que algunos hacen tanto ruido en contra de la dirigencia actual por no querer que quede evidenciada su ineptitud?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *