Salvan vida de bebe prematuro en el «Pascacio Gamboa»

La madre ingresó al servicio de urgencias de la unidad hospitalaria por una hemorragia obstétrica, presentaba desprendimiento de placenta y sufrimiento fetal, por lo que médicos especialistas realizaron de manera oportuna una cesárea

Redacción

[dropcap]G[/dropcap]racias al abordaje y manejo del equipo médico multidisciplinario que se desempeña en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa», se logró salvaguardar la vida de un bebé prematuro de 32 semanas de gestación, que nació con un peso de 850 gramos.
La madre ingresó al servicio de urgencias de la unidad hospitalaria por una hemorragia obstétrica, presentaba desprendimiento de placenta y sufrimiento fetal, por lo que médicos especialistas realizaron de manera oportuna una cesárea.
Al momento de su nacimiento, el estado de salud del neonato era delicado, presentaba una infección severa en la sangre, bajo peso, hemorragia cerebral, dificultad respiratoria e hipospadia (anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual).
Sin embargo, el trabajo conjunto de ginecólogos, neonatólogos, pediatras, personal de enfermería, psicología y trabajo social de la UCIN, permitió que el bebé evolucionara satisfactoriamente, ya que recuperó su peso, mejoró la succión de la leche y se nivelaron sus signos vitales, además que se trataron las enfermedades que presentaba.
Después de tres meses de estar internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales se observó que el recién nacido está completamente estable y fuera de peligro, con un peso de un kilo 700 gramos, por lo que fue dado de alta.
Cabe mencionar que como parte de los cuidados que ofrece la UCIN, está la asistencia por parte del personal de enfermería con especialidad en neonatología y pediatría en la atención materna, perinatal y neonatal, con supervisión las 24 horas del día.
También proporcionan información a la madre en cuanto al manejo correcto y cuidado del bebé prematuro, la técnica de mamá canguro, el aseo general del recién nacido, técnicas de amamantamiento y procedimientos relacionados a un adecuado desarrollo a base de la estimulación temprana, con la finalidad de que el bebé tenga una pronta recuperación.
La Unidad de Cuidados intensivos Neonatales tiene una capacidad de 47 espacios, éstos se dividen en salas uno, dos y tres (terapia intensiva), cuatro y cinco (intermedia) y seis (bajo riesgo o también conocida como «crecimiento y desarrollo»).
Especialistas en neonatología del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» coinciden que en los bebés prematuros el peso es importante, pero las semanas de gestación lo son mucho más, debido a que se determina el desarrollo adecuado de los órganos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *