Habitantes de San Juan Chamula bloquean carretera Tuxtla-San Cristbal

Habitantes y autoridades del municipio acusan al gobernador del estado, Manuel Velasco, de retener recursos públicos, por lo que tomaron medidas hasta que sean escuchados

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]ientos de habitantes y autoridades del municipio de Chamula bloquearon el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas a la altura del retén policíaco ubicado en Chiapa de Corzo, con el fin de protestar porque el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello no les ha cumplido con los compromisos pactados con el pueblo.
Los inconformes que se dirigían a la capital de la entidad con el propósito de buscar al mandatario, decidieron instalarse en ese punto en donde atravesaron vehículos, quemaron llantas y sólo permitieron el tránsito de personas a pie. En tanto, una comisión de 5 hombres y 5 mujeres, fue designada para dialogar en la sede estatal de Gobierno.
La principal demanda que tiene el pueblo Chamula es la liberación de los recursos públicos sobre todo, los de infraestructura social, que desde febrero de este año debieron ejecutarse, sin embargo, hasta más de medio año aún siguen esperándolos, por lo que decidieron venir personalmente por ellos.
Como se recordará el pueblo Chamula hace un año protestó en la capital chiapaneca en contra de la imposición que se le hiciera por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al cambiar la tradición priista por la del partido del ejecutivo en el poder.
Finalmente cabe señalar que el municipio tiene como usos y costumbres en acuerdo con los gobiernos, que los recursos incluso los de infraestructura, son entregados en efectivo.

(Con información de Muralchiapas)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *