San Miguel Montes Cielos, pulmn de Tuxtla

Al sur oriente de la capital chiapaneca se encuentra la primera reserva natural privada, fundada en 1980, es una extensión con el 80% de la diversidad de la zona, con afluentes de agua y un gran bosque

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]s la primera reserva natural privada, fundada en 1980 en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, llamada San Miguel Montes Cielos, ubicada en el lado sur oriente de la ciudad, por el área de Cerro Hueco, en donde se encuentra toda la vida silvestre de la región, se produce oxígeno y el agua que Tuxtla necesita, sostuvo el propietario Leopoldo Morales Messner.
Ahí se tiene nada menos que el 80% de biodiversidad de la zona. En la región la biodiversidad se ha ido perdiendo, por lo que actualmente sólo queda un 17%, pero en esa reserva natural habita el mayor porcentaje de lo que queda.
Reveló que en San Miguel Montes Cielos llegan a parir las pumas, lo cual es increíble; además ahí se encuentran culebras de todos los tipos, elodermas que son especies de donde se extraen medicamento para el mal de parkison en Europa.
Igualmente, se encuentran venados, tepezcuintles, armadillos, tigrillos, así como 24 mil árboles, de ahí que en el mes de marzo se haya registrado una lluvia que duró una hora, cuando en otras zonas del municipio no llovió.
En la extensión territorial de 220 hectáreas no se ha padecido de estiaje, en tanto en tiempos de lluvias se pueden apreciar unas cascadas preciosas.
Señaló que en la ciudad se padeció de agua, porque los pozos se estaban secando y apenas empiezan a querer reponerse, por eso la pipa en el Jobo que costaba 200 pesos la han llegado a vender a 500 pesos porque bajan hasta cierto punto del río para poder cargar.
En San Miguel Montes Cielos hay una vertiente que se descubrió accidentalmente al querer sembrar un árbol, toda vez que reforestan para así poder obtener aire, filtros de malos aires, agua, abono y hojas para medicina, inclusive.
Señaló que es una reserva que puede aportar mucho para la ciudad Capital, pero ya casi lo tiene en venta con un empresario regiomontano, quien se ha comprometido a no tirar un solo árbol. Ahí, el inversionista de Monterrey quiere hacer un hospital, cabañas y lagunas.
Descartó dejarlo en manos del gobierno porque cambiando una administración cambia todo y luego llega otro y luego lo harían pedazos para repartírselos.
Por eso quiero que se quede en manos de quien lo conserve, para que siga produciendo el oxígeno y el agua que Tuxtla necesita, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *