Santa Cecilia, ritmos y tradicin

La Patrona de los músicos es venerada desde hace más de mil años. La costumbre comenzó en Normandía

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n todas sus imágenes y representaciones aparece tocando algún instrumento musical; lo mismo un piano que un arpa, una lira o un violín. Por eso Santa Cecilia es venerada por todos los músicos de México, quienes celebran su día cada 22 de noviembre.
Santa Cecilia ha sido venerada desde hace más de mil años. Fue una mártir a quien su padre casó con un joven patricio de nombre Valeriano. El día del matrimonio, mientras los músicos tocaban, Cecilia se fue a sentar en un rincón del lugar, desde donde le cantó a Dios pidiéndole ayuda.
Tiempo después, al finalizar la Edad Media la representaron cantando y ejecutando el piano. De ahí el vínculo con los músicos.
Esta celebración data del año 1570. En aquella época fue organizado un torneo de compositores en la ciudad de Evreux, Normandía, mismo que se realizó precisamente el 22 de noviembre. Con los años, fue trascendiendo las fronteras para llegar a países como Francia, España y Alemania.
Según relata la Secretaría de Cultura Federal, la celebración de Santa Cecilia llegó a Latinoamérica entre los años 1919 y 1920. Primero fue en Río de Janeiro, Brasil y posteriormente abarcó todos los demás países del continente.
En México, todo el gremio musical se une en el festejo que rinde tributo a la santa patrona de quienes han sido tocados con el arte de la musicalidad. Por supuesto, en todo el territorio del estado de Chiapas, esta celebración se hace presente todos los años y de maneras diversas.
Lo mismo se reúnen varios músicos en la casa de alguno de ellos y entre todos dan muestras de su virtuosismo y de las horas de estudio que requiere esta hermosa vocación.
En varios municipios, como Tuxtla y Comitán, existen iglesias dedicadas a Santa Cecilia. Esos sitios, cada 22 de noviembre, se convierten en el centro de una fiesta como pocas, en donde todos comparten y disfrutan el sentimiento de hacer música para todo el público.
Familias con tres integrantes o generaciones de músicos vigentes. Abuelos que han visto a sus hijos y los hijos de sus hijos crecer en armonía con los instrumentos. Hombres que desde muy pequeños aprendieron a ser músicos, y que en esta fecha unen sus corazones, sus agradecimientos y las súplicas hacia Santa Cecilia, para que la Santa Patrona los ayude a que la música nunca termine.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *