Santiago Nieto: Resolver Odebrecht daria legitimidad a sexenio de AMLO

El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera opinó que este caso de la empresa brasileña «debe llegar hasta las últimas consecuencias para ejercer la acción penal o los casos de responsabilidad administrativas en contra de los servidores públicos que han violado la voluntad ciudadana para enriquecerse de los cargos y de los espacios de poder»

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé explicaciones sobre si se hizo mal alguna solicitud a Brasil sobre el caso Odebrecht, porque no es culpa de ellos que exista falta de información.
El expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE) además explicó que el próximo Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador llegará hasta las últimas consecuencias de éste y otros casos de corrupción.
Además, Nieto Castillo felicitó a al Instituto de Acceso a la Información Pública por ordenar hacer públicos los documentos relacionados con Odebrecht.
Durante su intervención en la Semana Nacional de la Transparencia, Santiago Nieto aseveró que con esta orden, » [se] manda un mensaje claro de que no puede haber intocables en el país».
Asimismo, opinó que este caso de la empresa brasileña «debe llegar hasta las últimas consecuencias para ejercer la acción penal o los casos de responsabilidad administrativas en contra de los servidores públicos que han violado la voluntad ciudadana para enriquecerse de los cargos y de los espacios de poder
Explicó que indagar sobre este caso no es una «cacería de brujas», sino en una acción para darle «legitimidad» al Gobierno entrante, porque es lo que realmente se busca en el inicio de este sexenio.
«Lo que es muy claro es que en ese y en todos los demás casos tiene que prevalecer el Estado de derecho y sancionar a los responsables, llámese como se llame».
El pasado 2 de octubre, el ente responsable de la transparencia y acceso a la información de México anunció hoy que le ordenó a la Fiscalía General de la República (PGR) hacer pública la indagatoria sobre la trama de corrupción de Odebrecht en este país.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que instruyó la entrega por ser de «interés público» y para dar «cauce a un sentido de reclamo social que es el combate a la corrupción».
El organismo se refirió al caso Odebrecht» como uno de los «más representativos de una red de corrupción a nivel global», al anunciar la decisión del pleno tomada en su sesión de este día.
Con la decisión del INAI, la PGR deberá entregar información sobre las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, así como los avances y el estatus de la investigación.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *