SCLC, Tonala y Tapachula sin recursos para Alerta de Violencia de Genero

No erogaron recursos durante el 2017 y 2018 para atender la Alerta Violencia de Género declarada hace tres años

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los gobiernos municipales de San Cristóbal de las Casas, Tonalá y Tapachula reconocieron que no erogaron recursos durante el 2017 y 2018 para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada en esos municipios desde noviembre del 2016.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobierno declaró la alerta para siete municipios de Chiapas: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también ordenó que se implementaran acciones especificas que atiendan la violencia contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos del estado

Sin embargo, tres de los siete municipios en donde se declaró la alerta durante el 2017 y 2018 no ejercieron ningún tipo de recurso para atender este mandato de acuerdo a respuestas de solicitudes de información realizadas por el equipo de Sin Embargo, quien hizo peticiones a 100 municipios de todo el país en donde hay declaratorias.

La AVG es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo y consiste en un conjunto de acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o todo acto que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Esta medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

Lo que se le ordena al Estado y los municipios es implementar medidas como: resolver los casos de violencia contras las mujeres y feminicidios; determinar una medida de reparación simbólica para las mujeres por los feminicidios; acatar la norma 046, que habla sobre la violencia familiar, sexual contra las mujeres; fortalecer el centro de justicia para las mujeres y la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem);  generar campañas en contra de la violencia machista; capacitar a las y los servidores públicos y personal de salud; entre otras. Todas las medidas son complementarias, no excluyentes.

El 25 de Noviembre del 2013 la agrupación civil  Centro de Derechos de la Mujer solicitó la declaratoria de alerta en Chiapas debido a la violencia feminicida en la entidad enmarcada en la situación de pobreza extrema; ubicación geográfica, un conflicto armado no resuelto, ocupación crítica para las mujeres y la falta de procuración de justicia.

A diferencia de otros estados en donde el principal argumento de parte de las organizaciones para declarar la alerta ha sido el número de feminicidios, en Chiapas lo que señalaron las agrupaciones que impulsaron la petición fue la violencia estructural que existe en contra de ellas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *