Se amplia en mas de un 25% la cobertura del IEA en Chiapas

Gobernador y titular del INEA ponen en operación 10 nuevas Coordinaciones de Zona del Instituto de Educación para los Adultos

Redacción

Al encabezar el banderazo de arranque de las 10 nuevas Coordinaciones de Zona del Instituto de Educación para Adultos (IEA), el gobernador Manuel Velasco reiteró su reconocimiento al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por su compromiso de abatir los índices de analfabetismo en la entidad.
Lo anterior, dijo el mandatario, se ve reflejado en el apoyo otorgado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) al ponerse en marcha estas instancias que operarán en beneficio de la población para acreditar sus estudios, o bien, aprendan a leer y escribir.
«Con estas instancias ya estamos ampliando en más de un 25 por ciento la cobertura del IEA en todo el estado, lo que significa que estamos llegando a más lugares, reforzando nuestra oferta de alfabetización y de educación para jóvenes y adultos», señaló el Gobernador.
Las Coordinaciones que iniciaron funciones son las ubicadas en Terán, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez; Chiapa de Corzo, Pijijiapan, Tuxtla Chico, Frontera Comalapa, Comitán Poniente, Huixtán, Ocosingo Oriente, Reforma y La Concordia.
Previamente, el Ejecutivo del Estado y el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, suscribieron un convenio de colaboración para implementar la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, a fin de alfabetizar a 330 mil personas y lograr que 200 mil adultos concluyan su educación primaria y secundaria.
De esta forma, con una inversión de 396 millones de pesos, tan sólo en este primer año, el Gobierno de Chiapas y el INEA implementarán programas y acciones de alfabetización que amplíen la cobertura y mejoren la calidad en la atención educativa en la entidad durante el periodo 2014–2018.
«Este convenio nos permitirá iniciar la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en Chiapas, es un esfuerzo conjunto en donde se invertirán cerca de 400 millones de pesos; quiero reconocer la voluntad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues la Federación aportará 336 millones de pesos y el Gobierno del Estado otros 60 millones de pesos más, para llegar a la meta», subrayó Velasco Coello.
Acompañado del director general del INEA y del director general del Instituto de Educación para Adultos (IEA) en Chiapas, Miguel Prado de los Santos, el mandatario entregó certificados de primaria y secundaria a 100 adultos que concluyeron sus estudios.
El Ejecutivo estatal destacó que el objetivo de esta Campaña Nacional es lograr que todo el país sea declarado libre de analfabetismo en el año 2018, al tiempo de reiterar que las y los chiapanecos contribuirán en esta gran tarea donde cada tres meses serán evaluados para el cumplimiento de las metas y el avance de los indicadores.
En su oportunidad, el director del INEA, Alfredo Llorente Martínez, enfatizó que con la firma de este convenio se impulsa en Chiapas la más ambiciosa campaña de alfabetización y abatimiento del rezago educativo.
«Hoy iniciamos aquí la operación de 10 nuevas coordinaciones de zona creadas por el Instituto de Educación para Adultos de Chiapas que constituyen la estructura fundamental para ampliar la cobertura de nuestros servicios y cumplir así con las metas comprometidas en la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo», abundó.
Además, el funcionario federal hizo un reconocimiento a la voluntad política del gobernador Manuel Velasco y su compromiso por la educación de los adultos, toda vez que en los próximos cuatro años se movilizarán voluntarios para sumarse a las tareas de alfabetización del Instituto.
«Señor Gobernador, quiero expresar de manera pública y enfática mi reconocimiento a su voluntad política, a su compromiso social y a su decisión administrativa para dar prioridad a los programas educativos, pero sobre todo para impulsar la educación para adultos como un medio para transformar la vida de las personas», expresó.
Posteriormente, se entregaron módulos de libros «La Palabra» con una inversión de 34 millones de pesos por parte del INEA. Dicho material educativo permitirá la alfabetización de más de 100 mil jóvenes y adultos en su nivel inicial.
Cabe precisar que este año se ampliará dicha entrega a 425 mil módulos en los 122 municipios del estado.
En este evento estuvieron presentes: el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; el diputado Emilio Salazar Farías; el coordinador estatal del programa Oportunidades, Rubén Antonio Zuart Esquinca; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; así como los presidentes municipales de Chiapa de Corzo, Ocosingo y Reforma, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *