Se analiza solicitud de Oxchuc para elegir autoridades por usos y costumbres: IEPC

La iniciativa se llevará a consulta para determinar si se realizan las elecciones locales mediante el sistema de partidos políticos o no, de aprobarse, presentarán las observaciones al Código Electoral

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana analiza la solicitud del pueblo de Oxchuc para realizar una consulta y poder determinar si las elecciones en ese municipio de la zona Altos de Chiapas se realizan solamente por usos y costumbre o mediante el sistema de partidos políticos, sostuvo el consejero presidente del organismo electoral, Oswaldo Chacón Rojas.
Dijo que en noviembre del año pasado recibieron la solicitud de un grupo de habitantes de Oxchuc, a efecto de que el IEPC pueda organizar una consulta en las distintas comunidades y determinar mediante el voto si las próximas elecciones locales se hacen o no por usos y costumbres.
En su momento, el Consejo General del IEPC sesionará para aprobar o desechar la solicitud, de aprobarse, presentarán las observaciones al Código Electoral, que permitan mejorar o hacer más flexibles las próximas elecciones locales. «Ahora nos compete atender si vamos a llevar a cabo la consulta, según la petición que se nos ha hecho», señaló el consejero presidente.
Chacón Rojas anotó que es de la opinión que no hay que cerrarse a ninguna posibilidad, pero hay que analizar y tomar en consideración no únicamente pertinencias políticas o sociales, sino hay criterios y sentencias del Tribunal Electoral y reglas que se derivan de la propia Constitución que uno tiene que considerar antes de fijar una posición institucional de este caso.
Por otro lado, confirmó que los ajustes presupuestales los han obligado a tomar algunas decisiones, por lo que han congelado 30 plazas laborales, aun cuando están a la espera que se les confirme el presupuesto del Instituto autorizado para este año.
En tanto, dijo que tendrán que entrarle al ejercicio de austeridad con la reducción de gastos en teléfonos, comisiones y uso de vehículos; se va a racionar todo lo relacionado al capítulo mil y lo relacionado al gasto corriente.
No obstante, aseguró que del presupuesto aprobado para partidos políticos, superior a los 155 millones de pesos, por derecho constitucional tiene que ser asignado por las autoridades hacendarias si por alguna razón no estuviese contemplado al 100 por ciento, las prerrogativas harían las solicitudes correspondientes de las ampliaciones presupuestales. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *