Se arma campal en el Senado; nombran nueva presidenta

Tras votación, la Mesa Directiva del recinto cayó en manos de la legisladora Mónica Fernández. Dicho resultado no cayó en gracia del senador Martí Batres, quien acusó a Ricardo Monreal de «conspirar contra él», de ensuciar el proceso

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a votación en el Senado para la renovación de la Mesa Directiva no favoreció la reelección de Martí Batres, quien acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso.
«El día de hoy culminó finalmente un proceso irregular, inequitativo, lleno de trampas, conducido por el senador Ricardo Monreal. Finalmente, un proceso fraudulento», expresó el senador.
«Hablaba conmigo y me decía «no me voy a meter, tú vas muy bien. Tú estás muy bien, tú has hecho un gran papel». Apenas me daba la vuelta y me clavaba un puñal en la espalda hablando con cada uno, para decirles que no me apoyaran», agregó sobre el papel que, según su acusación, tuvo Monreal.
En la sesión de este lunes, en las filas de Morena, se registraron 29 votos a favor de la reelección de Batres, pero 33 a favor de que hubiera un cambio de mando, por lo que ahora será la senadora Mónica Fernández quien presida la Mesa Directiva.
En conferencia de prensa, Batres mencionó que, por congruencia, Monreal debe renunciar a la coordinación de los senadores de Morena, para que una mujer quede en su lugar.
«En congruencia con el discurso que ha habido a favor de los derechos de las mujeres, todo ese discurso que armó (Monreal), adelante, creo que debe retirarse de la coordinación parlamentaria; es decir, que no sea demagogia, que no se aferre al cargo, hay muchas mujeres que pueden hacerlo, con honestidad, con principios que necesitamos al frente de Morena», expresó el senador.
Antes, en su cuenta de Twitter, dijo que no avala los resultados, y acusó que sí se hubiera permitido votar en el proceso a legisladores del Partido Encuentro Social, y no al PT, partido que también es aliado de Morena.
«El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena», escribió Batres.
«Se convocó a votar a senadoras y senadores de Morena. De última hora se dejó votar al Grupo del PES. En consecuencia debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT», sostuvo.
«Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo», acusó.

Monreal responde

El senador Ricardo Monreal le respondió que el Grupo Parlamentario de Morena votó en libertad: «En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras. #UnidadEnMorena».
«Al ejercer mi voto para la reelección de la Mesa Directiva del @senadomexicano o la elección de una nueva fórmula, lo hice por ambas opciones. Entendiendo que será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los @MorenaSenadores».
En conferencia de prensa, Monreal dijo que no buscará confrontarse con Batres. «Actúo con altura de miras, porque el país necesita políticos muy tolerantes, políticos inteligentes que busquen el cómo avanzar en las instituciones», comentó.
«Entiendo las reacciones, las comprendo, aunque sean injustas las descalificaciones, tengo la piel por el tiempo muy dura y no me genera ningún problema de conciencia, porque no he hecho nada malo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *