Se autoautorizan cobrar siete pesos de pasaje

Rutas de transporte público aumentan arbitrariamente el costo del pasaje, sin permiso manifiesto de parte de la Secretaría de Transportes

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]esde ayer comenzaron a aumentar las quejas de usuarios del transporte colectivo en Tuxtla Gutiérrez por el repentino aumento a la cuota del pasaje por parte de algunos operadores y algunas rutas, quienes ya cobran siete pesos por pasajero sin la autorización de la Secretaría de Transportes.
Tanto en las calles como en las redes sociales, habitantes de Tuxtla Gutiérrez han manifestado molestia por el incremento en el pasaje sin que aumente también la calidad y la seguridad en el servicio que prestan decenas de cientos de combis por toda la capital.
Una de las rutas señaladas por haber aplicado el cambio de precio es la 108. Por la red ha circulado la fotografía del anuncio que se ve en los transportes de esa ruta, el cual dice a la letra: «Estimado usuario, a partir de este 14 de febrero del 2018, el costo del pasaje autorizado es de $7.00 pesos, por su comprensión y apoyo, gracias».
Sin embargo, no existe un comunicado oficial de parte de la secretaría en turno que avale el alza de precios, misma que aplica también para rutas foráneas, las cuales ahora tienen un costo de 15 pesos, por ejemplo, en la ruta Tuxtla-Suchiapa.
El argumento que manejan los dueños y operadores de las combis es que el precio de la gasolina sigue aumentando, lo cual reduce la utilidad económica de los trabajadores y los patrones. Lo que no mencionan ellos ni la secretaría es si algún día mejorará el parque vehicular, ya que actualmente, una buena porción de las combis que circulan por la ciudad, son unidades viejas que no ofrecen ningún tipo de seguridad al usuario. Tampoco mencionan si comenzarán a capacitar a sus operadores.
Los anuncios del cambio de precio también se han podido ver en las combis de la ruta 58, cuyos usuarios también se han mostrado inconformes.
Esto podría ocasionar que el resto de las rutas de combis apliquen el aumento igual a como lo han hecho sus compañeros. Mientras tanto, la autoridad del transporte en el estado, no ha dicho nada y sigue batallando con un sector deficiente como el de las combis y con el intento de combate al pirataje de unidades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *