Se congregan en la Unach para analizar el problema de migracin y genero

Asisten representantes de la Secretaría de Gobernación y de Centroamérica al VII Congreso Internacional Género y Migración

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Dirección General de Extensión Universitaria, llevo a cabo el VII Congreso Internacional Género y Migración, en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE).
Este evento tuvo el propósito de generar un espacio que permita la presentación, difusión y discusión de resultados de investigaciones, reflexiones académicas y experiencias de intervención sobre temas estratégicos de la migración y género.
Durante su participación, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó que actualmente el 50 por ciento de las mujeres migran acompañadas de sus hijos, lo cual representa es una situación vulnerabilidad y de ahí la importancia de analizar estos temas.
«La migración es un problema global, en el cual intervienen muchos factores, entre ellos la inequidad económica, las diferencias políticas, así como problemas ideológicos, por lo que las personas buscan una mejoría en su calidad de vida, de ahí la migración», comentó.
Después de agradecer a los académicos e investigadores que han participado desde el año 2011 en este encuentro, reafirmó el compromiso de la Universidad por colaborar en la atención de esta problemática mundial, generando conocimientos especializando que coadyuven en las políticas públicas para su atención.
Por su parte, el director General de Extensión Universitaria de la Unach, Víctor Fabián Rumaya Farrera, dijo que los resultados de este congreso serán publicados por la Unach, ya que el interés que tiene la Máxima Casa de Estudios del estado, es estar dentro de la agenda local, estatal y mundial.
«La Unach al ser una universidad socialmente responsable, atiende este tipo de temas a través del análisis, el planteamiento de propuestas y la colaboración con otras instituciones en la búsqueda de soluciones específicas a la problemática migrante» resaltó.
En este mismo marco, el director general adjunto de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Salvador Berumen Sandoval, quién a su vez impartió la conferencia magistral sobre el tema central de este congreso, expresó que la unidad política migratoria se suma a estas actividades.
«Tenemos como misión delinear las directrices que debe seguir el país en materia de migración, por lo que felicito el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Chiapas, ya que las politicas migratorias si no tienen un acompañamiento en el ambito local serían huecas, por lo que celebro ampliamente la iniciativa en este ejercicio», agregó.
Como parte de este Congreso , se llevó a cabo la mesa Autoridades Consulares Centroamericanas, con la presencia de los diplomáticos de El Salvador, Nicaragua y Ecuador, así como la mesa: Periodismo y Migración, Retos y Perspectivas de los Medios de Comunicación, con la participación de periodistas de la región enfocados en el tema; la presentación del cortometraje «La Frontera me Cruzo/La Frontera me Cruzó», a cargo del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, A.C., entre otras actividades.
En el evento estuvieron presentes, la presidenta de la Honorable Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Alvorez; el director de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Jorge Carlos Kobeh Solís; la presidenta del DIF Municipal de Tapachula, Marisol Cajica del Toro; el director del CEAyE-Unach, Pedro René Bodegas Valera y la jefa del departamento de Genero de la Unach, Guadalupe Palacios Gamas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *