Se convierte Unach en referente en el Sureste del pais al ubicarse como institucin de prestigio nacional con proyeccin internacional

Registra importante crecimiento en investigación, academia, vinculación e infraestructura

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Universidad Autónoma de Chiapas, ha registrado durante los últimos años un crecimiento exponencial en las áreas de investigación, academia, vinculación e infraestructura, consolidando su presente y preparándose para un mejor futuro, sostuvo el director General de Planeación, Juan Carlos Rodríguez Guillén.
En entrevista, manifestó que con las gestiones y proyectos presentados por el rector Jaime Valls Esponda y apoyados por el gobernador Manuel Velasco Coello, el Gobierno Federal y los Ayuntamientos, se han construido e inaugurado obras en los Campus de Tapachula, Huehuetán, Catazajá, Villaflores, Copainalá, Tonalá, Tuxtla Chico, Ocozocoautla, Pichucalco, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Resaltó que de acuerdo con el Proyecto Académico 2010-2014, se han construido edificios con laboratorios, centros de cómputo, aulas, cubículos para maestros y espacios que dignifican la tarea diaria del personal administrativo, a fin de brindar un servicio de calidad a los estudiantes.
Mencionó que obras como la remodelación del Auditorio «Manuel José de Rojas» y la ampliación del edificio de la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco Suárez», el Centro Cultural «Balún Canán» que alberga la primera Librería del Fondo de Cultura Económica en el Sureste, así como la remodelación de la Biblioteca Central, que no ocurría en 25 años, dejan constancia del compromiso de la actual administración.
Asimismo, se cuenta con nuevos espacios que permitirán obtener mayores conocimientos sobre el campo chiapaneco en los municipios de Copainalá, Huehuetán y Villaflores, donde se ha dotado de nueva infraestructura que ya opera en beneficio de alumnos y docentes.
Aunado a ello y atendiendo una de las causas de la deserción escolar, se construyeron dos estancias infantiles para hijos de estudiantes que laboran con personal certificado en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, otorgando el servicio actualmente a más de 120 menores de 45 días a tres años 11 meses de edad.
Apostándole al conocimiento científico y la cultura, dijo, en la Facultad de Medicina Humana fue construida la Unidad de Capacitación Médica, donde los jóvenes realizan prácticas utilizado robots de alta tecnología que simulan distintas enfermedades, mientras que en Comitán, con el apoyo de los gobierno federal y estatal, y de la presidenta del DIF-Chiapas, Leticia Coello de Velasco, está por inaugurarse el auditorio «Dr. Belisario Domínguez».
Indicó, que el trabajo científico que desarrolla la Universidad, ha sido reconocido por la UNESCO, que otorgará la categoría II al Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT-Unach), con lo que se convertirá en el primer centro en todo el país dedicado a la ciencia; paralelamente, hoy en día, 85 distinguidos académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la cifra más alta en la historia de la institución.
Juan Carlos Rodríguez Guillén, señaló que comprometidos con la generación de oportunidades, durante la actual administración rectoral, más de mil 400 alumnos y docentes, han sido beneficiados con estancias académicas en México o en países de Europa, Asia y Sudamérica, además de los Estados Unidos.
De esta manera y con acciones dirigidas al deporte, la cultura, la interacción social y el compromiso con el desarrollo del estado, la Unach ha consolidado su liderazgo en la entidad, siendo un referente en el Sureste, ubicándose como una institución de prestigio nacional con proyección internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *