Se deben generar estrategias para desarrollo de la frontera: Mirna Camacho

La presidenta del Congreso del estado reconoció que el incremento del IVA ha mermado la actividad comercial en la franja limítrofe de Chiapas

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]e debe implementar en Chiapas y la frontera sur una estrategia particular para promover y estimular la economía, pues haber homologado el IVA al 16 por ciento ha significado un impacto negativo para esta zona, aseguró la diputada Mirna Camacho Pedrero, titular de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El comercio organizado en la franja fronteriza ha resentido esta medida aprobada por el Congreso de la Unión y que recientemente fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar constitucional el incremento y la paridad de este impuesto para todo el país.

La diputada presidenta de la LXV Legislatura consideró necesario que el Gobierno de la República establezca los mecanismos que coadyuven en la dinamización económica y comercial, para transitar hacia una posición de socios estratégicos con países de Centroamérica.

«Con la recaudación que deberá ser mayor con el aumento del IVA, las autoridades competentes a nivel federal deben crear e impulsar acciones y programas que incentiven a las micros, pequeñas y medianas empresas, así como a los propios emprendedores, para evitar su cierre y consolidarse como un polo de inversiones», afirmó.

Señaló que datos actuales y las cámaras empresariales del estado revelan que el año 2014 ha sido adverso como consecuencia del alza del Impuesto al Valor Agregado, mermando el flujo comercial con los socios centroamericanos, pues son ellos quienes principalmente venían a ciudades de Chiapas para proveerse de insumos.

Camacho Pedrero señaló que el alto costo de la medida hacendaria y fiscal requiere de la sensibilidad de las autoridades, pues Chiapas debe ser visto en toda su realidad y dimensión como un territorio que ha vivido del comercio gozando de este incentivo que por años permitió generación de empleos, la creación de empresas y mejor calidad de vida para las familias.

«Ahora se deben analizar e impulsar alternativas que devuelvan a nuestra frontera una mejor situación, no se debe aspirar al retroceso, si el IVA ya es una realidad se tienen que realizar los ajustes convenientes para que el sector afectado tenga herramientas y un andamiaje que le permita su desarrollo», culminó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *