Se enfrentan zapatistas y comuneros de San Felipe Ecatepec en SCLC

Cinco campesinos resultaron heridos con machetes y cohetes

Mirena Mollinedo /ASICh

[dropcap]I[/dropcap]ndígenas zapatistas y comuneros de San Felipe Ecatepec se enfrentaron la mañana de este domingo, en disputa por un predio, dejando un saldo de cinco campesinos heridos con machete y cohetes.
Las personas lesionadas fueron atendidas en el hospital del IMSS, y después subieron a la patrulla policíaca para ser llevados a rendir su declaración ministerial. Ellos son, Ernesto Pérez Méndez, Braulio Pérez Pérez, Luis Antonio Pérez Vázquez, Ignacio Pérez Pérez y Gelasio Pérez Pérez.
Al respecto, José Rubén Pérez Gómez, representante estatal de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, CNPI, confirmó que unas 30 personas estaban trabajando la tierra, cuando de repente llegó el otro grupo, con garrote en mano y portando machetes, agredió e hicieron destrozos.
En entrevista, señaló «ellos provocaron, mi gente estaba trabajando allá abajo y tenían su herramienta, pero ellos ya iban con cava hoyos, martillo, machetes y unos garrotes en las manos».
El dirigente aseveró que ante esta situación no quedó otra opción que repeler la agresión –admitió-, por lo que agregó, cuando ellos empiezan la bronca, pues nosotros tenemos que defendernos, son mis tierras dicen, pero la tierra es para quien la trabaja», indicó.
«Entonces, me notifican temprano y yo voy a ver qué era lo que estaba sucediendo y me coloqué en un lugar muy prudente para que pudiera ser visto por el otro grupo y ellos, aproximadamente eran como 150 a 180 personas, pasaron en frente mío y no me dijeron nada», entonces, si hubieran querido algo primero se habría dialogado».
Pérez Gómez, mencionó que el predio en disputa fue donado a San Felipe Ecatapec y por acuerdo de asamblea se repartió en lotes a los comuneros para que trabajen la tierra, pero ahora el grupo contrario quiere recuperarlo para hacer una cancha de futbol.
Dicho predio se ubica en la reserva ecológica zapatista del Cerro del Huitepec, por lo que hasta ahí, comuneros llegaron a provocar a los también Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
«Ellos nunca tuvieron ese espacio, entraron agresivamente. A mi gente agredieron, primero entraron e hicieron destrozos de los postes que estaban ahí, en los lotes, una reserva que nosotros tenemos, entonces mi gente al ver el destrozo, que están cortando árboles, el alambrado, entonces la gente se tiene que defender», exclamó.
«En su momento, pedimos la intervención de las autoridades competentes para que hicieran la intervención, nos atendió la delegada de gobierno, y nos dice, pero cálmense, y yo le digo, posiblemente pueda yo calmarlos, pero no a todos, al ver que entran y agreden, tienen que defenderse, tienen que defenderse a como dé lugar», finalizó.
Por su parte, comuneros de San Felipe Ecatepec, señalaron que entraron a recuperar el predio en cuestión, pero fueron recibidos con agresiones, machetes y cohetes, situación por lo que cinco de sus compañeros resultaron heridos. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *