Se escribe nueva historia en Oxchuc

El 13 de abril, el municipio se convirtió en un punto de referencia para otras comunidades indígenas, poniendo fin a años de conflictos. Este 23 de abril, el nuevo Ayuntamiento tomará posesión, teniendo como alcalde a Alfredo Santiz Gómez, quien recibió la constancia de mayoría.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo primero del Decreto 135 emitido por el Congreso del Estado, calificó y declaró legalmente válida la elección de autoridades municipales de Oxchuc, celebrada el sábado 13 de abril del presente año, a mano alzada, en Asamblea General Comunitaria Única, conforme su sistema normativo indígena. Toda vez que dicho proceso se apegó a las normas establecidas en la convocatoria, las y los candidatos electos obtuvieron la mayoría de votos y cumplieron con los requisitos de elegibilidad.
En sesión extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; y primero del Decreto 135 del Congreso del Estado de Chiapas, así como, en cumplimiento al Acuerdo IEPC/CG-A/17/2019 emitido por este cuerpo colegiado, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, entregó la constancia de mayoría y validez al Presidente Municipal Alfredo Santiz Gómez, así como a síndicas, síndicos, regidoras y regidores que integrarán el Ayuntamiento, y quienes tomarán protesta del cargo el día de mañana, 23 de abril.
La integración del Ayuntamiento de Oxchuc cumple con el principio de paridad sustantiva, en su vertiente vertical, lo cual se logró al integrar fórmulas del mismo género para propietarios y suplentes, cuidando la alternancia del género a partir del cargo de Presidente Municipal.

En su intervención, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que en procesos electivos de asamblea única y bajo el método de mano alzada no se rompen los principios democráticos de certeza y seguridad jurídica, en tanto es posible determinar con precisión el sentido del voto de la mayoría. «Corresponde al nuevo gobierno municipal de Oxchuc actuar con inclusión y con responsabilidad para saber si este ejercicio se constituye en modelo que contribuya a la pacificación de los municipios indígenas de Chiapas y de México».
La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, resaltó que la participación de las mujeres en la Asamblea de elección fue del 43.25 por ciento y que el Instituto coadyuvó a darle certeza a la elección con la capacitación y acreditación de 41 observadores electorales y a darle máxima publicidad con la transmisión en vivo de dicha jornada electoral. Expresó que Oxchuc es desde ahora, un punto de referencia para otras comunidades indígenas que pudiera no sentirse satisfechos con el Sistema de Partidos Políticos como la vía para dirimir sus diferencias ideológicas. «El gobierno electo a quien hoy entregamos la constancia de mayoría, tiene la gran responsabilidad de lograr, a través de su Sistema Normativo Indígena, las satisfacciones no alcanzadas a través del Sistema de Partidos Políticos. Para ello, deben fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y darle cabida a la voz de las minorías.
El consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que, este es un momento jurídicamente histórico y el inicio de una nueva relación de las autoridades municipales con su pueblo y sus gobernados, que va a poder servir para saber si este modelo funciona y es apto para otros municipios de la entidad. «El resultado se verá en la medida en que haya paz y armonía entre todos los habitantes Oxchuc y en esa medida será la forma en que este nuevo Ayuntamiento democráticamente electo abonará al prestigio de los sistemas normativos internos en el estado de Chiapas».
La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, enfatizó que, con la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección de Oxchuc, se da legitimidad a un proceso de tres años de esfuerzos y voluntades de hombres y mujeres que creyeron que el modelo distinto al de partidos políticos sería la esperanza del pueblo. «Les toca demostrar que es posible construir relaciones sociales sin violencia».
El consejero electoral Alex Walter Díaz García, indicó que el IEPC trabajó arduamente en este proceso electivo, en el que a través de la consulta se llegó a todas las localidades y «este es el fruto de ese trabajo, desde que la Comisión por la Paz y Justicia de Oxchuc, solicitó cambiar de régimen de partidos a usos y costumbres».
El consejero electoral Gilberto Bátiz García, expresó que la ciudadanía de Oxchuc dio muestra de civilidad más allá de las responsabilidades de esta autoridad en la observancia de los principios electorales, como lo es la equidad en la contienda. «Esto augura que tendrán un gobierno que respeta la voluntad de la gente».
La consejera electoral Laura León Carballo, destacó que, el Ayuntamiento de Oxchuc estará integrado por ocho mujeres y siete hombres, siendo este uno de los mensajes más positivos que se brinda a la democracia. «Es muestra inequívoca que desde un municipio indígena a partir de un sistema normativo interno se puede lograr la paridad».
Cabe recordar que el sábado 13 de abril, en un ambiente de paz y civilidad se realizó la primera elección a través del sistema normativo indígena basado en los usos y costumbres en el municipio de Oxchuc; de acuerdo con el acta de Asamblea correspondiente, participaron cerca de 12 mil ciudadanas y ciudadanos de 115 localidades del municipio.
La Mesa de Debates, órgano electoral comunitario fue la encargada de conducir la Asamblea General Comunitaria Única, quien realizó la presentación de las y los candidatos para ocupar el cargo de la Presidencia Municipal. Posteriormente dio paso a la presentación de las y los candidatos a Síndicos y Regidores, respetando en todo momento el principio de paridad de género.
Las y los candidatos a la Presidencia Municipal fueron postulados por «los principales» (autoridades tradicionales con prestigio público en Oxchuc), y validados por la Asamblea General, quien revisó el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad. El resto de los cargos del ayuntamiento: Síndico/a propietario y suplente y los seis Regidores/as propietarios y suplentes, son originarios de 14 localidades diferentes y fueron postulados, por mayoría de las y los representantes de las 120 localidades del municipio de Oxchuc que integran la Asamblea General.
Con la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección de Oxchuc, concluye un largo proceso que inició en el último trimestre de 2018, con la Consulta Indígena, organizada por esta autoridad electoral, misma que concluyó el pasado 5 de enero, a través de la Asamblea Plenaria de Resultados, en la que representantes de las 120 localidades del municipio dieron a conocer la decisión tomada en cada localidad, resultando que el 59.18 por ciento de ellas optó por el Sistema Normativo Interno, mientras que el 38.40 por ciento optó por continuar con el Sistema de Partidos Políticos.
Esta elección y la validez de sus resultados representan la materialización del derecho a la libre determinación política del pueblo indígena de Oxchuc, ahora el nuevo gobierno municipal indígena tiene la responsabilidad de generar condiciones para que se propicie la gobernabilidad y paz social en el municipio, como la finalidad última de los procesos electorales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *