Se garantiza justicia sin exclusin: Emilio Salazar

Se aprueba dictamen para reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de eliminar cualquier barrera que puedan enfrentar este sector a la hora de buscar justicia, enfatizó

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a aprobación de un dictamen que cobra la mayor de las relevancias ya que tiene como finalidad reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Estas reformas promoverán la eliminación de cualquier resquicio de barrera a la que enfrentan las personas con discapacidad, cuando acuden ante alguna institución de procuración, administración e impartición de justicia, aseguró Emilio Salazar Farías.
Dijo que para este propósito el documento contempla mecanismos de comunicación e interacción especiales, que buscan facilitar la participación de personas con discapacidad en cualquier procedimiento legal. De esta forma, resaltó que de lo que se trata es de asistir a las personas con alguna discapacidad, para que puedan ejercer plenamente, con libertad e igualdad de circunstancias, su derecho humano al acceso a la justicia, pues ninguna discapacidad debería ser impedimento para aspirar a un trato justo y equitativo.
Por otro lado, el político chiapaneco recordó que la igualdad jurídica supone el acceso a derechos y libertades por parte de cualquier persona en igualdad de condiciones, pero tenemos que reconocer que existen circunstancias de hecho que implican que no todas las personas tengan capacidades iguales y, en consecuencia, debamos recibir tratos diferenciados por un principio de justicia social.
Detalló que las diferencias naturales entre hombres y mujeres, entre niños y adultos, o entre adultos y adultos mayores, han propiciado la creación de mecanismos jurídicos e institucionales para proteger la vulnerabilidad de determinados grupos sociales, ante la adversidad que supone enfrentarse a una sociedad, una infraestructura y, en términos generales, un mundo inadaptado para mitigar los efectos de dichas diferencias.
Par concluir, Salazar Farías, consideró que tratándose del acceso a la justicia, la búsqueda de igualdad constituye una necesidad apremiante, pues cualquier síntoma de exclusión o inaccesibilidad configuraría una discriminación y una injusticia en sí misma.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *