Se impulsa la modernizacin del transporte en Chiapas

Con esta reforma, por primera vez en Chiapas se introduce la modalidad de ecotaxis en la clasificación del transporte público

Redacción

[dropcap]A [/dropcap]fin de fortalecer y dar certidumbre a los derechos de los transportistas, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la presentación de la reforma a la Ley del Transporte en Tuxtla Gutiérrez, donde se impulsa la modernización del sector.
Velasco Coello puntualizó que el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley del Transporte, la cual se construyó con todas las voces y las propuestas que los mismos transportistas plantearon en las mesas de trabajo de los diferentes municipios de la entidad.
«Esta Ley es para fortalecer a los más de 30 mil transportistas concesionados que tiene nuestro estado, que durante décadas han trabajado siempre brindando su mayor esfuerzo para servirle a la gente, lo que queremos es fortalecerlos y que ustedes tengan garantías de los derechos que durante muchos años se han ganado con base en su dedicación», subrayó el mandatario estatal.
En este sentido, el Gobernador destacó algunas de las ventajas de esta reforma, entre las que destaca que, mediante sesiones públicas, se validarán todas las acciones que tengan que ver con el transporte chiapaneco, especialmente con el tema de las concesiones para que la entrega sea transparente y para quienes realmente lo merecen.
Acompañado del coordinador general de la Confederación Nacional del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana A.C., Mario Hernández Moreno, Velasco Coello agregó que se contará con órganos técnicos municipales y estatales, donde la participación de los transportistas fortalecerá las acciones para detener los abusos de los que durante mucho tiempo habían sido víctimas, por ello se les da real certidumbre a los más de 30 mil concesionarios del estado con estas reformas a la Ley.
Por ello, Velasco Coello reconoció el trabajo de las y los diputados integrantes del Congreso del Estado, ya que sin su respaldo esta reforma no sería una realidad.
Cabe señalar que con la reforma a la Ley del Transporte, por primera vez en la historia de Chiapas se introduce la modalidad de ecotaxis en la clasificación del transporte público para fomentar el uso del transporte amigable con el medio ambiente.
Desde las instalaciones de la Palapa de la Feria Chiapas y ante cientos de transportistas, el jefe del Ejecutivo detalló que su gobierno actualmente realiza inversiones en materia de transporte, al realizar un esfuerzo histórico, invirtiendo dos mil 500 millones de pesos para obras de pavimentación de calles para los 122 municipios, beneficiando a este sector que día a día recorre las vías de comunicación.
Asimismo, se lleva a cabo la construcción de más terminales de corto recorrido, obras que servirán para que los municipios y regiones estén mejor comunicados, por ello, abundó que en este 2014 se están invirtiendo cerca de tres millones de pesos en las terminales de Cintalapa, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Huixtla.
Por su parte, el presidente de la Alianza de Transportistas del Sur Sureste y presidente de la Alianza del Autotransporte Organizado del Estado de Chiapas A.C., Bersaín Miranda Borraz, explicó que el transporte público en Chiapas genera un promedio de 90 mil empleos directos entre los operadores y los concesionarios, así como un promedio de 30 mil empleos indirectos entre proveedores y prestadores de servicios en la materia.
«Con esta reforma, señor Gobernador, usted ha dado un paso muy importante, porque en el otorgamiento de concesiones, permisos de ruta o permisos especiales se contará, independientemente de las dependencias involucradas que forman parte de este nuevo órgano colegiado, con la opinión de los transportistas legalmente constituidos y concesionarios del estado de Chiapas, en cada uno de los municipios que conforman nuestra geografía, con esto le da transparencia, lo que demuestra que su gobierno quiere hacer bien las cosas», precisó.
Posteriormente, acompañado de los transportistas, Manuel Velasco dio el banderazo de salida a la primera flotilla de sustitución de unidades del transporte público de la línea Avisa, con una inversión de 30 millones de pesos, gracias a la certidumbre del gremio transportista.
Finalmente, invitó a los transportistas a trabajar en equipo para construir un Chiapas mejor comunicado y más competitivo, hombro con hombro para brindar también un mejor servicio a la ciudadanía.
Estuvieron presentes en este evento: el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo; el presidente de la Coordinadora Estatal de Transporte Federal de Pasaje y Turismo del Estado de Chiapas A.C., Octavio Gutiérrez Ruiz; el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C., Jesús Padilla Zenteno; el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Transporte del Estado de Chiapas (Fecotrach), Emilio Sánchez Selvas; el presidente de la Unión Estatal de Transporte Ejidal, Víctor Roblero Solís; el presidente de Autotransporte Cuxtepeques, Ramiro Flores García; el presidente de Rutas Unidas del Estado de Chiapas A.C., Javier León Esquinca, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *