¿Se le acab la suerte a Cesar Duarte?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya notificó a autoridades estadounidenses sobre 11 órdenes de extradición que pesan sobre el exgobernador de Chihuahua. La notificación se realizó a través de un oficio dirigido al Departamento de Estado de Estados Unidos

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya notificó a autoridades estadounidenses sobre 11 órdenes de aprehensión contra César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, con fines de extracción.
La notificación se realizó a través de un oficio dirigido al Departamento de Estado de Estados Unidos.
«Esta Secretaría de Estado giró las instrucciones correspondientes a la Embajada de México en Washington D.C. Estados Unidos de América para que por la vía diplomática fueran presentadas [las órdenes de aprehensión] ante el Departamento de Estado de ese país», indicó Rosario Elena Graham Zapata, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, de acuerdo con el diario Reforma.
«A fin de que [César Duarte] sea procesado en territorio nacional por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero común y federal», agregó.
El documento en el que se enlistan las 11 órdenes de aprehensión contra Duarte fue enviado al Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, según el diario capitalino.
Las órdenes de aprehensión se dividen así: una por delito electoral, otra por peculado agravado y delito federal en conjunto, otras tres por peculado y seis por peculado agravado.
El ex Gobernador de Chihuahua es señalado por peculado y desvío de recursos públicos para fines político-electorales.
Apenas en julio pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 36.5 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los recursos que recibió de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua cuando Duarte Jáquez encabezaba el Gobierno estatal.
El Consejo General del instituto acreditó que el PRI obtuvo recursos ilegales del Gobierno de César Duarte mediante un esquema en que se hicieron descuentos a trabajadores estatales durante 2015.
Al que fue gobernador de 2010 a 2016 se le han decomisado más de 20 inmuebles, entre ellos ranchos del tamaño de todo el municipio de Chihuahua, cabecera de la entidad.
El 27 de julio, Duarte Jáquez obtuvo de un juez federal un amparo para evitar ser detenido por el desvío de 250 millones de pesos desde el Gobierno federal hacia su administración y al PRI.
El pasado 14 de marzo la PGR determinó no ejercer acción penal contra él, aun cuando, en ese entonces, sobre él pesaban 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *