Se necesita visin de genero para atender transmisin materno infantil del VIH

Inicia Primer Congreso Estatal en Transmisión Materno Infantil del VIH y Sífilis Congénita

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Para atender la transmisión materno infantil del VIH es necesario generar acciones con visión de género consideró el coordinador estatal del programa de atención al VIH de la Secretaría de Salud del Estado, Alejandro Rivera Marroquin.

Señaló que por ello se está capacitando al personal de salud en este tema, pero también a las organizaciones civiles y organismos de defensa de los derechos humanos, quienes son aliados en la estrategia para evitar la transmisión.

Como parte de estas acciones este jueves iniciará en Tuxtla Gutiérrez el Primer Congreso Estatal en Transmisión Materno Infantil del VIH y Sífilis Congénita, en donde habrá conferencias y talleres sobre tratamiento antiretroviral, sexualidad, género, derechos humanos, infancia y adolescencia con VIH.

Durante el periodo 2013 – 2018 el país disminuyó en poco más del 38 por ciento  el número de casos de transmisión materno infantil del VIH. En Chiapas la disminución fue del 20 por ciento siendo la entidad con mayor proporción de casos en México.

«Estamos trabajando en la prevención de nuevas infecciones en mujeres y el diagnóstico oportuno para el tratamiento desde una perspectiva de género puesto que el 90 por ciento de los casos de VIH en mujeres la vía de transmisión es sexual a través de sus parejas estables» señaló el funcionario.

La igualdad de género es también una necesidad y debe ser una estrategia en la salud pública para dar respuesta a condiciones como embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual como el VPH, infección por VIH en mujeres y la transmisión materno infantil, entre otras que sitúan la vulnerabilidad biológica y psicosocial de las niñas, las jóvenes y las mujeres.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *