Se plantan en SCLC, buscan se respeten acuerdos tarifarios de luz

Los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica exigen el cumplimiento de acuerdos suscritos con autoridades federales sobre el pago de luz

Portavoz / Agencias

[dropcap]I[/dropcap]ntegrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) iniciaron un plantón por tiempo indefinido en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, para exigir el cumplimiento de acuerdos suscritos con autoridades federales, informó el coordinador del movimiento, Héctor Valdez George.
El dirigente aseguró que dicho acuerdo fue establecido entre la ANUEE y funcionarios de las secretarías de Gobernación y Energía y la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 2 de junio.
El documento avala que los adeudos de integrantes de la agrupación serán enviados al rubro de cartera vencida de Hacienda, que los usuarios deben regularizar sus pagos a partir de la firma de un contrato con la empresas que más les convenga y que no se les suprimirá el servicio eléctrico hasta que se resuelva el conflicto.
En rueda de prensa, Valdez George, agregó que se convino la apertura de «un canal de comunicación» en la Cámara de Diputados para agilizar el proceso de discusión de la iniciativa de ley de acceso a la energía eléctrica como derecho humano y de una tarifa justa remitido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la ANUEE.
En la instalación del «plantón» sostuvo que llegaron a apoyar a los quejosos en Chiapas, porque «pareciera que el gobierno federal no entiende que el problema es nacional».
El coordinador del movimiento destacó que la ANUEE aglutina a 200 mil usuarios de varias entidades federativas, y por tanto, exigimos que «no se les corte la luz» porque, como lo dice la minuta, «el gobierno reconoce que las tarifas no son justas», de ahí que el acuerdo plantea que se debe abrir un proceso de diálogo en la Cámara de Diputados, argumentó.
«Nuestro planteamiento es que las tarifas sean justas. Si fuera así, el costo equivaldría a menos de un peso con 48 centavos el kilowatt.
Ahora la tarifa es superior a tres o cuatro pesos, y además se pretende subirle a diez o 15, con la reforma energética», denunció.
A raíz de la firma del acuerdo, el gobierno federal y la CFE «reconocieron que los cobros son injustos», pero además la gente «no tiene capacidad para pagarlos en función de los salarios que percibe», sostuvo.
Florentino Gómez Girón, uno de los dirigentes de los inconformes en Chiapas, dijo que en la manifestación de hoy participan unos 80 campesinos de diferentes municipios del norte y del centro del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *