Se presenta Raúl Ornelas en el inicio del 14º Festival Internacional Rosario Castellanos

El director del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, destacó la organización en conjunto con el Ayuntamiento de Comitán para llevar a cabo gran programa con grandes artistas y creadores

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n la antigua Balún Canán, tierra de inspiración y de reflexión para Rosario Castellanos, inició el 14º Festival Internacional de las Culturas y las Artes en homenaje a esta prolífica poeta, novelista y escritora, con el concierto estelar del cantautor chiapaneco Raúl Ornelas.
En el inicio de inauguración de esta fiesta, en el foro del parque central de la histórica ciudad de Comitán de Domínguez, el virtuoso trío «Ensamble Rosario» con piezas como «Amor lírico» y «Misterios gozosos» realizaron una presentación instrumental rigurosa y audaz, un trío de virtuosos al servicio de la canción en tributo a poemas de Rosario Castellanos.
En el acto formal de apertura, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) Juan Carlos Cal y Mayor Franco destacó la organización en conjunto con el Ayuntamiento de este municipio para llevar a cabo gran programa con grandes artistas y creadores.
Asimismo, el presidente municipal de Comitán Luis Ignacio Avendaño Bermudez reconoció el esfuerzo para homenajear a una gran mujer como lo fue Rosario Castellanos; la cultura vive en esta región, acotó.
Luces multicolores en el escenario, numeroso público de todas las edades que abarrotó la explanada del parque central de esta ciudad y apareció Raúl Ornelas provocando la algarabía con los primeros acordes de su eterna compañera: su guitarra.
«Bendito sea Chiapas. Comitán: Dios te bendiga a ti y todas tus montañas», expresó sonriente el originario de Arriaga, en la costa chiapaneca, con más de 20 años de trayectoria en la música, al tiempo de cantar emocionado «Como tú comprenderás».
La velada continuó con una selección de temas de sus producciones «En el exilio», «Manual de lo prohibido» y «Mi lado izquierdo», que mostraron el lado bohemio de Ornelas.
Aplausos y gritos del público femenino provocaron los temas «Qué voy a hacer con mi amor», «Cosiéndome el corazón», «Otra vez», «Mi funeral», «Amor mío», «No era necesario» y «Esta vida», «Ayer pedí» algunos de ellos grabados por figuras de la talla de Alejandro Fernández, Thalía y Pedro Fernández,
La lluvia amenazaba con ser parte de la romántica velada que concluyó encendidamente con la interpretación de la internacionalmente reconocida «El Riesgo» y, como cereza en el pastel, con «Manías», difundida en el mundo por la cantante Thalía
El programa de este viernes 10 de octubre presentará a partir de las 20:00 horas al grupo de rock chiapaneco «Luna Negra» y a las 20:45 horas a la agrupación «Sonex» (son fusión) del estado de Veracruz, en el foro literario a Montserrat Hawayek, Premio Rosario Castellanos 2006, a las 11:00 horas en la Universidad del Sur y a Héctor Cortés Mandujano, Premio Rosario Castellanos 2004, a las 18:00 horas en el Teatro Junchavin.
Para mayor información consultar la página web: www.conecultachiapas.gob.mx. La entrada a todas las actividades es gratuita.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *