Se reúne MVC con integrantes de la Comisin Especial Sur-Sureste del Senado

Se pactaron acuerdos que fortalecerán el desarrollo integral de los estados de esta región del país

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n un marco de respeto y trabajo conjunto, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con integrantes de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República donde presentaron estrategias con visión social para impulsar el desarrollo de las entidades que conforman dicha zona del país. 

Ante los senadores de esta Comisión, entre ellos los chiapanecos Zoé Robledo y Luis Armando Melgar, Velasco Coello apuntó que uno de los grandes retos que une a las autoridades estatales, municipales y federales es trabajar para rescatar a esta región del país mediante la formulación de programas que propicien un escenario ideal para el avance social y económico de las entidades del Sur-Sureste.

Luego de señalar que el fortalecimiento de la Frontera Sur con más seguridad y estrategias de desarrollo social coadyuvará al crecimiento de México, el Ejecutivo estatal agregó que en Chiapas se invierte para equipar y capacitar a las policías, tal como se ha hecho al poner en marcha la Policía Fuerza Ciudadana que ha permitido reducir los índices delictivos en un 18 por ciento en la zona fronteriza.

De la misma forma, indicó que junto al Gobierno Federal se han instrumentado estrategias que ayudan a reducir la pobreza y marginación en el estado.

«Aún falta mucho por hacer, necesitamos mucho de su ayuda porque la mejor manera de combatir la inseguridad y la pobreza es generando más desarrollo y más riquezas para nuestros pueblos luego de que durante décadas la Frontera Sur había quedado en el olvido», enfatizó Velasco ante los legisladores que conforman dicha Comisión.

El Gobernador también precisó que con el objetivo de estrechar lazos con Centroamérica, en Chiapas se lucha por el respeto de los derechos humanos de las y los migrantes, de ahí que consideró que estas acciones deben replicarse en la región.

El Jefe del Ejecutivo Estatal explicó que se deben focalizar esfuerzos para que los estados del Sur-Sureste avancen en materia industrial y esta región pueda ser un polo productivo, tal como se está haciendo en Chiapas con acciones como la construcción del Parque Agroindustrial.

En este encuentro, donde se reconoció a Chiapas por ser el primer estado que alberga una sesión ordinaria de la Comisión Sur-Sureste fuera del Senado, se presentaron avances del estudio que permitirá crear un diagnóstico general para proponer esquemas de inversiones.

De esta forma, se acordó trabajar de manera específica en materia de infraestructura y avance urbano en los estados fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como enfocar los programas institucionales impulsados por el Gobierno Federal a los 23 municipios que presentan mayor índice de marginación y pobreza, de los cuales 18 pertenecen a la entidad chiapaneca.

También se analizó que esta Comisión participe en las próximas sesiones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) con el fin de revisar los programas sociales que se implementan en estos países y conformar un plan general junto a los programas ejecutados en el Sur- Sureste del país.

Asimismo se estableció que la Comisión esté presente en la planeación, proceso de presupuestación y programación del Fondo Sur Sureste anunciada por la Secretaría de Hacienda Federal, donde se pretende integrar los proyectos productivos de Chiapas al programa de dicha dependencia.

Finalmente se planteó estrechar el trabajo de Chiapas con la Organización de las Naciones Unidas, como un reconocimiento a las iniciativas realizadas por el Gobierno Estatal.

En su intervención, el senador Zoé Robledo Aburto especificó que el objetivo de estas sesiones de trabajo es formar una región más próspera y competitiva que detone no sólo un desarrollo regional, sino que sea para el crecimiento nacional.

Al hacer el uso de la palabra, el senador Humberto Mayans Canabal explicó que para colocar a los estados del Sur-Sureste en la economía global, debe fortalecerse la infraestructura básica a través de programas institucionales así como la seguridad.

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de esta Comisión, reconoció el trabajo y liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello por la iniciativa de integrar estrategias con vocación social para elevar la calidad de vida de la población de Chiapas, acciones que se retomarán para favorecer al resto de las entidades federativas que conforman el Sur-Sureste.

Ahí, propuso al gobernador Velasco realizar un evento de alto nivel liderado por Chiapas que conjunte los avances y las iniciativas subnacionales mexicanas y latinoamericanas en materia de Objetivos de Desarrollo del Milenio con la participación de países como Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, entre otras naciones, a fin de refrendar el compromiso del estado en este rubro.

También asistieron a este encuentro: Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura; Juana María de Coss León, secretaria de Hacienda; entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *