Inicio » Chiapas » Se solidarizan las Abejas de Acteal con Modevite
Se solidarizan las Abejas de Acteal con Modevite

Se solidarizan las Abejas de Acteal con Modevite

Organizaciones civiles se manifiestan en favor de la defensa de la tierra, exigen justicia, que el gobierno los escuche, y les permita seguir rigiéndose por sus usos y costumbres

Lucero Natarén / Colaboración

La organización de la sociedad civil las Abejas de Acteal han manifestado su solidaridad con sus compañeros de lucha, “quienes se mueven para defender la vida y el territorio”, los indígenas tzeltales que forman parte del Movimiento por la Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite).

Integrantes de Modevite peregrinaron ayer desde San Cristóbal de Las Casas hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; su intención es que respeten el proceso para elegir a sus autoridades por usos y costumbres e incluso manifestaron su rechazo en la intención de construir la autopista San Cristóbal-Palenque.

En el comunicado que “las Abejas de Acteal” emitieron, exigen al gobierno federal, estatal y municipal que se cancele la “súper carretera” de San Cristóbal a Palenque, ya que consideran ocasionará destrucción en el territorio.
Al solidarizarse con la organización Modevite dicen que, es necesario se les tome en cuenta como pueblos originarios; como pueblos tzotziles y tzeltales, “dueños de la madre tierra”, piden que el gobierno los escuche y entienda.

No es la primera vez que ambas organizaciones expresan sus inconformidades por los malos tratos que han recibido por parte del gobierno, no se les da solución a sus demandas, y se indignan porque siguen sufriendo violencia como pueblos originarios.
“Nos indigna la situación actual de injusticia e impunidad que vemos en los tres niveles de gobierno porque continuamos viviendo la violencia en su máxima expresión”, pronunciaron.

Como pueblos originarios han padecido por los asesinatos, desapariciones y desplazamientos de sus comunidades, “por no aceptar los cargos de los programas del mal gobierno”.
A sus compañeros les hacen un llamado para continuar en su lucha: “Solo hay que mantener esta unión, que juntos caminemos, que juntos lucharemos para que así también juntos ganaremos”, declararon.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

15 + 12 =