Se triplican los casos de Chikungunya en Chiapas

En una semana, los casos confirmados del virus pasaron de 14 a 39 en el estado, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales

Redacción

En una semana, los casos confirmados del virus del Chikungunya prácticamente se triplicaron al pasar de 14 a 39 en el estado de Chiapas.
De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales es muy difícil que el virus se quede circunscrito en Chiapas porque el vector ya está presente y existe movilidad de personas.
«La experiencia de otros países es que esto es explosivo, de hecho pasamos de 14 a 39, vamos a ver esta semana y las que vienen como se van acumulando», adelantó.
Kuri Morales detalló que se trata de casos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), en los que se tiene la demostración fehaciente de laboratorio.
«Estamos reforzando las acciones para el control del vector, quiero aclarar, no es el mosquito del Chikungunya, es el virus del Chikunguya que lo transmite el mismo mosquito que transmite el dengue y simple y sencillamente estamos trabajando hoy en Chiapas donde hasta el viernes teníamos ya en total 39 casos confirmados, sólo en Chiapas todavía», dijo.
Tras la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Sida, Kuri insistió que la llegada del virus del Chikunguya a México era un asunto inevitable porque empezó a circular en las Américas, sobre todo en el Caribe desde el año pasado.
El jueves pasado Excélsior publicó que la Secretaría de Salud tenía en estudio 25 casos sospechosos del virus del Chikungunya en nuestro país, además de los 14 casos autóctonos ya confirmados por la Secretaría de Salud y los 11 importados.
Desde entonces, Kuri había señalado que era probable que los casos en estudio se confirmaran, lo que sucedió el mismo viernes.
En este contexto y con la advertencia de que seguramente habrá una progresión de casos en las próximas semanas y meses, Kuri reiteró la importancia de reforzar las medidas preventivas que se resumen en lavar, tapar, voltear y limpiar los recipientes donde se acumula el agua, a fin de evitar que el mosquito transmisor del Chikungunya y el dengue que, es el mismo, prolifere.
«Son 10 estados del sureste donde estamos trabajando, además en el Consejo Nacional de Salud tuvimos un acuerdo con los titulares de Salud de todos los estados, de que tienen que reforzar sus acciones preventivas y de difusión de información a la población y de capacitación al personal médico para que identifique esta enfermedad», indicó.
En este sentido, explicó que cualquier persona en las zonas donde haya Chikungunya y presente fiebre y dolor articular es caso sospechoso.
«A esos se les toma muestra y se confirma o se descarta», expuso.
El Chikungunya se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas además de afección severa de las articulaciones.
El pasado 16 de noviembre, la Secretaría de Salud confirmó los primeros 14 casos autóctonos del virus del Chikungunya, luego de que en diciembre del año pasado por primera vez se detectó la transmisión del virus en la región de las Américas.
A partir de entonces se han notificado entre 17 mil y 18 mil casos del virus a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(Con información de Excélsior)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *