Se unen y van con todo… / Diego Victorio

Apenas la semana pasada comenté en este mismo espacio que en Cacahoatán los verdes simulaban darse cariño, se pelaban los dientes unos a otros, pero por debajo de la mesa las zancadillas y patines estaban a la orden del día.
Ese jueguito, el de fingir afecto, estaba quebrantando la unidad al interior de las bases de los tucanes, por lo que el dirigente estatal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entró al quite a poner orden
Este fin de semana, en una mesa de conocido comedero político, allá en San Cristóbal de las Casas, donde estuvieron sentados Carlos Enrique Álvarez Morales, Carlos Ignacio «Yayo» Moreno Mérida, Fernando Castellanos y Eduardo Ramírez, «Los Carlos» fumaron la pipa de la paz y sellaron un pacto de civilidad.
Castellanos y Ramírez, fueron los encargados de leerles la cartilla y pelarles la piña a «Los Calines». Se dice que ahí en ese pintoresco municipio quedó planchada la candidatura a la presidencia municipal de La Villa de las Hortensias, la cual será encabezada por Carlos Moreno Mérida.
«Yayo» será el candidato a edil, con una planilla donde la mayoría de los integrantes son gente del establo de Carlos Enrique Alvarez. Esa fue parte de la negociación, para que el diputado Alvarez, quedara más o menos conforme.
Tras consumarse ese pacto de unidad, en Cacahoatán quedó todo listo para iniciar el hándicap político, y este se definirá de entre Carlos Moreno Mérida, del PVEM; Julio Calderón Sen, del PRI y Ediel Gálvez del Mover a Chiapas.
Aunque no está demás precisar que mientras «Los Carlos» perdían el tiempo en descalificarse y jugarle a la guerrita de papel, Julio Sen y Ediel Galvez ganaban terreno, por lo que ahora el aspirante del Partido Verde tendrá que redoblar esfuerzos para iniciar al mismo ritmo de sus oponentes.

El Distrito XXIV

Luego de que las propias autoridades del Partido Verde, descartaran al presidente municipal de Suchiate, Javier Cruz Aguilar, como candidato de dicho instituto político, las conjeturas han empezado a circular y ha enrarecido el clima de estabilidad por aquellos lares.
Aunque cabe decir que «El Mandinga» nunca estuvo «cincho» en esa candidatura, solo sus amanuenses le tiraban flores y lo posicionaban como presunto aspirante.
Tras hacer oficial la caída de Cruz Aguilar, la cofradía de los verdosos han empezado a filtrar nombres para catapultarlos como posibles pretensos. Los dos actores políticos que más han sonado al interior del PVEM son Esaú Guzmán Morales y Jesús Arnulfo Castillo Milla.
Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quién ya alista su licencia es el alcalde de Cacahoatán, Uriel Pérez Merida, pues es la carta más importante que tiene el tricolor para que los represente en esa demarcación electoral.
No hay más. El agarrón será entre tucanes y rojos y será de pronósticos reservados. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** ¿Sabe usted cuantos regidores de la comuna tapachulteca pedirán licencia mañana? Es una cifra histórica, quieren legislar allá en la capital chiapaneca. Aunque de todos los que pedirán permiso al Cabildo, solo Yumaltik de León Villard, Evelyn Campos Cordova y Daysi Ley, tienen posibilidades de llegar al Palacio Legislativo local.
*** Al presentar el libro facsimilar «Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana» (más conocido como Constitución de Apatzingán), el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, sostuvo que los representantes populares y el gobierno «tenemos muchas cuentas pendientes con la nación mexicana: con los que viven, con los que ya no están y con todos los que dieron su vida para constituir un país bajo los principios de libertad, igualdad, propiedad y seguridad».
En el marco del Seminario «La Constitución, Análisis Rumbo a su Centenario», el presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales describió que la obra deriva del decreto original que resguarda el Archivo General de la Nación, al cual, por razones aún desconocidas, le faltan las páginas 31 y 32. Por ello, para poder publicar de forma íntegra este documento, se recurrió a otro ejemplar que se encuentra en la colección latinoamericana Nettie Lee Benson, de la Universidad de Texas en Austin.
El legislador chiapaneco enfatizó que en la Constitución de Apatzingán fueron recogidos los ideales del México independiente y «no sólo es un antecedente del constitucionalismo mexicano; es el documento que inauguró el debate sobre la organización política que tendría nuestro país, y lo hizo desde una visión republicana y liberal».
*** Sasil De León, candidata a Diputada Federal por el VI Distrito electoral, acompañada del Senador de la República del estado de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México; Luis Armando Melgar, fue recibida por mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores; quienes caminaron junto a ella hasta el lugar destinado para el encuentro masivo con simpatizantes del PVEM en el municipio de Venustiano Carranza.
El Senador Luis Armando Melgar, al dirigirse a la concurrencia exaltó la capacidad de gestión, entrega e incansable lucha de Sasil De León, a lo largo de su trayectoria política.
Puntualizó «acompaño en esta ocasión y mi amiga y compañera de partido, Sasil De León porque estoy convencido que es una mujer que ha demostrado una gran sensibilidad humana a las necesidades y carencias de los habitantes de nuestra entidad, estoy seguro que de llegar al triunfo en la Diputación Federal trabajará incansablemente en beneficio de las y los chiapanecos»

adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *