Secretario de Salud comparece ante el Congreso del Estado

Dio a conocer la situación que guardan los hospitales y clínicas que integran el sistema del sector salud en Chiapas y, entre otras cosas, los avances en la reducción de la mortalidad materna

Redacción

[dropcap]G[/dropcap]racias a las gestiones del Gobierno del Estado, el Hospital General de Yajalón comenzó su operatividad en fases apegadas a un cronograma para su ocupación y así lograr un óptimo funcionamiento, esto de acuerdo a lo establecido en el Modelo de Planeación y Despliegue de Infraestructura Formal en Salud, donde también el recurso humano ha sido capacitado para brindar los servicios y utilizar el nuevo equipamiento, declaró el secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, durante su comparecencia ante la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado.
Ante la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia, Viridiana Figueroa García y los demás Diputados integrantes de dicha comisión, el titular de la dependencia estatal destacó que este nuevo hospital es una obra de sustitución por lo que cuenta con 260 trabajadores que han sido capacitados a través de 40 cursos para brindar los servicios y uso del nuevo equipamiento; por ello, se comenzó con el servicio de consulta externa, y actualmente se tiene programadas para finales de esta semana y la siguiente 50 intervenciones quirúrgicas de laparoscopía y 50 cirugías de varices.
Ortega Farrera detalló que desde su apertura en el Hospital General de Yajalón se han otorgado 487 consultas de especialidades como: pediatría, medicina interna, cirugía, psicología, nutrición, ginecología, traumatología gineco-obstreticia, donde se han realizado 130 ultrasonidos. Por ello, se ha programado que para el próximo 30 de junio, haya una ocupación total del nosocomio con personal que este laborando en los diversos turnos, cubriendo con ello la cartera de servicios que se brindará a una población aproximada a los 286 mil habitantes de los municipios de Yajalón, Tumbalá, Tila, Sabanilla y Chilón.
En ese mismo tenor se han identificado 31 unidades médicas en proceso de conclusión, dos hospitales generales, seis Básicos Comunitarios, 15 Centros de Salud con Servicios Ampliados, tres Centros de Salud, dos Clínicas de la Mujer, el mejoramiento y ampliación de un centro de salud y tres Centros de Vacunología Jurisdiccionales.
Asimismo, se trabaja en diversas unidades como son los 12 hospitales generales, nueve Hospitales Básicos Comunitarios, una Unidad de Atención a la Salud Mental, tres Centros de Salud de Servicios Ampliados y seis Centros de Salud, para conservación y mantenimiento de la infraestructura física, correspondiente al Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (PRONACOMA), con una inversión inicial de más de 42 millones de pesos, proyectando cerrar este año 2017 con una inversión aproximada a los 100 millones de pesos, que impactarían en otras 44 unidades.
Francisco Ortega Farrera indicó que en próximos días entregarán las unidades de Berriozábal, Tzajalchen comunidad de Chamula, Ocotepec, Pijijiapan y la Pimienta comunidad de Simojovel, quedando pendientes las demás unidades por parte de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), así como la aprobación de la Federación para la contratación del personal que se requiere en las obras nuevas que no son de sustitución.
En materia de abasto de medicamentos, el Secretario de Salud enfatizó que a inicios de este año se puso en marcha un plan de abasto de medicamentos y material de curación en una primera etapa para las diferentes unidades de atención primaria y la Red Hospitalaria de las 10 Jurisdicciones Sanitarias, con una inversión estatal inicial de cerca de 95 millones de pesos; mientras que en una segunda etapa se está realizando la compra tercerizada para lograr surtir las diversas regiones.
Además, para complementar este esquema se participó en la compra consolidada nacional del IMSS, en donde salieron adjudicados 92 lotes de medicamentos y 145 lotes de material de curación, los cuales ya están llegando a los almacenes estatales y parte de ellos están siendo distribuidos a cada unidad médica, mediante un cuadro de distribución, garantizando el abasto suficiente hasta el mes de diciembre.
Al abordar el tema de mortalidad materna, el Secretario de Salud señaló que se reportan importantes avances en la reducción de la mortalidad materna, ya que en comparación con el año anterior se registra una decreción del 34 por ciento en comparación al mismo periodo.
Lo anterior, porque se ha intensificado la búsqueda intencionada de la mujer embarazada para iniciar el control prenatal en el primer trimestre del embarazo, lo que permite indentificar factores de riesgo y evitar con ello posibles complicaciones.
Otras acciones prioritarias en esta materia es que se cuenta con 15 casas maternas a fin de incrementar el parto institucional con el objetivo de garantizar el acceso de la mujer embarazada a una unidad que brinde atención obstétrica.
Incluso, en coordinación con los presidentes municipales se han hecho convenios para activar 109 ambulancias que garantizan el traslado de las pacientes.
Cabe señalar que ante el difícil acceso geográfico de nuestro estado, este año se adquirió el servicio de ambulancia aérea que tiene como prioridad el traslado de mujeres embarazadas, y se han capacitado a 4 mil 428 parteras tradicionales de más de 6 mil registradas por el sector salud. Se reactivó el Comité de Analisis de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, en el que hay una participación interinstitucional.
De igual forma, se ha puesto especial enfásis a los cuatro momentos críticos del proceso de gestación como lo son la planificación familiar, el embarazo, el parto y las complicaciones, pues evitar la muerte materna es una de las prioridades de la Secretaría de Salud.
Durante la comparecencia del Secretarío de Salud ante la Comisión de de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, estuvieron presentes la vicepresidenta de la Comisión, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa; el secretario de la Comisión, Santiago López Hernández y la vocal, Judith Torres Vera, así como diputados de otras Comisiones del Poder Legislativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *