Secretario sigue sin dar cara ante crisis del transporte

Miembros de la Alianza del Autotransporte Organizado de Chiapas hablaron del conflicto que existe en ese sector por el aumento aplicado, más no autorizado oficialmente

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n el camino hacia la solución de la crisis que vive el transporte público en la capital del estado y en otros municipios, lo más urgente es que las autoridades de la Secretaría de Transportes den la cara públicamente y esclarezcan a la población las dudas que existen acerca de ese tema.
Que la secretaría asuma su papel de autoridad y ponga orden, es lo que pide el líder de la Alianza del Autotransporte Organizado de Chiapas, Mario Bustamante Grajales, quien encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer un balance estadístico, hecho por ellos mismos, de los incrementos de precio que han tenido los insumos durante los últimos seis años.
Sumados y promediados, los costos de materiales como aceites, llantas, baterías y demás suman un 76.5 por ciento, según señaló Bustamante. De ese hecho se deriva la necesidad de aumentar el precio al costo del transporte y con ello equilibrar la balanza.
Hace tres años que los transportistas solicitaron la autorización de la Secretaría para elevar el costo del pasaje y encontrar una manera de mejorar el servicio, mismo que a diario es señalado por los habitantes de la ciudad por los actos negligentes que cometen los operadores de esos vehículos. Sin embargo, no han tenido respuesta a su petición.
«Hacienda del Estado había calculado un incremento de 3.80 pesos al público al pasaje según publicaron los medios», dijo Mario Bustamante. Agregó que actualmente hay rutas que están cobrando siete pesos a los usuarios, sin autorización expresa de la autoridad correspondiente. «Pedimos urgentemente que se aclare esta situación y lleguemos a un acuerdo por escrito, ya no puede ser nada verbal porque la gente merece respeto y la Secretaría de Transportes no ha respetado a los usuarios».
La situación se ha convertido en un desorden del que nadie tiene certezas. Hasta ahora, lo único real es que muchas rutas ya incrementaron el precio y a partir de eso se han suscitado incidentes entre los usuarios y los operadores de las unidades.
La confusión ha dado pie a una situación descrita por Bustamante como «anarquía», a la cual es urgente poner fin, por medio del diálogo y los tratos firmados, no verbales.
«A partir de hoy, responsabilizamos a la Secretaría de Transportes de lo que pueda provocar esta anarquía, ya que nosotros nos hemos manifestado en coadyuvar para generar el equilibrio y tal parece que este tema no les interesa.
«Lo más crítico ante esta falta de atención de la Secretaría de Transportes, son los eventos que vienen ocurriendo en los diversos municipios, donde el público usuario se encuentra en total desconcierto ya que muchos compañeros transportistas han decidido mover sus tarifas con algunas protestas, ya que la autoridad competente no ha hecho oficial dichos movimientos».
Bustamante Grajales pide que de esta situación no se responsabilice a los concesionarios ni al gobernador del estado, más bien a la Secretaría de Transportes por su omisión. «Primero deben cumplir con sus obligaciones y no estar generando confusiones que en nada ayudan a fortalecer la gobernabilidad que hoy tanto reclamamos los chiapanecos».
«Se nos hace demasiado injusto que a nosotros se nos deje esta responsabilidad cuando desde hace tres años hemos solicitado a la autoridad haga la revisión correspondiente y hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta».

FRASE
«Los tiempos electorales están calentando demasiado el ambiente. Es urgente que entre concesionarios y autoridades ayudemos a generar estabilidad en el cierre del ejercicio de este gobierno». Mario Bustamante Grajales

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *