Sedatu fortalece empresas rurales

Entrega cerca de 4mdp a dos grupos de productores ganaderos

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]D[/dropcap]os grupos de productores de ganado de doble propósito del municipio de Tecpatán recibieron como empresas rurales cerca de cuatro millones de pesos de parte del gobierno federal, através de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu.
El delegado de la Sedatu en Chiapas, Sergio Lobato García entregó los recursos del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, a los jóvenes del ejido Belisario Domínguez del municipio mencionado, para que empiecen a producir leche y productos derivados, así como carne de ganado bovino de razas puras.
Los grupos que recibieron la inversión económica son la Asociación Ganadera de Mezcalapa (Agamez), dos millones 250 mil pesos, y Ger Socios Ganaderos, un millón 475 mil pesos.
El delegado federal destacó que estos apoyos que otorga el gobierno de Enrique Peña Nieto les permitirá la posibilidad de generar empleos y que tengan ingresos permanentes.
Anotó que los 18 jóvenes que integran estas dos empresas rurales, son ejemplos de que sí hay posibilidades de superación y de trabajo en el campo.
Sostuvo que cuentan con la confianza y el apoyo del gobierno federal para que constituyan sus empresas y que sean exitosas, que trasciendan en el bienestar y el mejoramiento de sus familias.
Lobato García reconoció que estos jóvenes tienen la vocación de la actividad donde han proyectado sus empresas, con la participación de hombres y mujeres, por lo que existe el compromiso social de dar buenos resultados.
Daniel Ramírez Salazar, del grupo Agamez sostuvo que ya tienen proyectado trabajar con ganado de razas puras indobrasil, brahaman, Nelore, Suizo Americano, para producir carnes, y hasta ya tienen su propia marca de fábrica de queso. Inclusive, impulsan un proyecto escuela para promover la cultura de la actividad en las futuras generaciones.
Isabel Grajales, asesora de ambos grupos sostuvo que los jóvenes han sido capacitados para el mejor desempeño de la actividad, además en la parte contable, administrativa, y cuentan con área jurídica, de atención médica zoosanitaria.
Ambos grupos se encuentran constituidos como sociedades cooperativas de RL, y ya han participado en la expo organánica 2013. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *