Inicio » México » Segob y CNTE acuerdan una nueva reunión
Segob y CNTE acuerdan una nueva reunión
Foto: Cortesía

Segob y CNTE acuerdan una nueva reunión

En la mesa de diálogo que sostuvieron este miércoles no se alcanzaron acuerdos; se reunirán el próximo lunes a las 18:00 horas

Redacción

El Gobierno federal y los maestros opositores a la Reforma Educativa no alcanzaron acuerdos este día en la mesa de diálogo que sostuvieron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que se reunirán el próximo lunes.
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que la mesa se llevará a cabo a las 18 horas y en ellas se les explicará qué es lo que se “puede hacer y hasta dónde se puede llegar”.
El funcionario dijo que cada una de las partes trabajará este fin de semana por separado y el lunes se trazará la agenda de trabajo.
“Hemos trazado un camino, con una agenda clara, para tratar estos tema con transparencia”, dijo el titular de la Segob en conferencia de prensa.
Al ser cuestionado por medios de comunicación de si estaría dispuesto a cambiar la Reforma Educativa, Chong no se quiso comprometer. “No nos toca a nosotros modificar ni crear leyes, eso le toca al poder Legislativo. A nosotros nos toca buscar puntos de encuentro”, agregó.
Sobre los hechos en Nochixtlán, Osorio aseguró que serán investigados a fondo y resaltó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos será copartícipe de las indagatorias.
Respecto a las aprehensiones de integrantes de la CNTE dijo que no se entró al tema “de ninguna suspensión, de detención, no entramos a temas de detalle”.
Osorio calificó la reunión como un “paso fundamental” y “afortunado” para tratar el conflicto magisterial surgido de la Reforma Educativa.

CNTE va por la cancelación de la reforma educativa

A la salida del diálogo, representantes de la CNTE dieron un mensaje a maestros que les esperaban en las inmediaciones.
Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, lamentó los hechos de Nochixtlán y que tuviera que ocurrir una tragedia para que la Segob los recibiera en sus instalaciones.
“Hemos buscado una mesa de diálogo para abrogar la nefasta Reforma Educativa. Creemos necesaria su total abrogación”, dijo.
El líder sindical señaló que la represión ha sido sistemática en contra del magisterio. “En los últimos tiempos la detención de la diligencia de la sección 22, la escalada de violencia para implementar la Reforma ha ocasionado los lamentables hechos de Oaxaca. Exigimos castigo a los culpables”, agregó.
Frente a cerca de cien personas, los maestros celebraron haber tenido un diálogo con el Gobierno, y abogaron por que las autoridades les concedan replantear la educación en México. “La abrogación no es negociable”, dijo Gómez.
Víctor Zavala, secretario de la Sección 18 de Michoacán, sostuvo que la violencia del Estado ha sido causa de violaciones a los derechos humanos. “Lamentamos y lo hemos venido denunciando. Por ejemplo, los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa, los caídos en Chiapas y ahora en Oaxaca son consecuencia de la Reforma Educativa”, acusó.
Por su parte, Miguel Álvarez, Coordinador Nacional de la Comisión de Mediación aceptada por las partes, resaltó que la CNTE se haya vuelto un interlocutor válido a los ojos del Gobierno.
“Los dolores de Nochixtlan estuvieron presentes en el ánimo de que este diálogo no tengan que pasar por ese tipo de confrontaciones”, dijo.
“La reunión solo puede ser valorada como una primera aproximación. Y el acuerdo más importante es haber reconocido este diálogo como un proceso. Pero será hasta el lunes que se intentará avanzar en términos de contenido”, consideró Álvarez.
Esto último incluye la búsqueda de la justicia y la verdad en Oaxaca, expuso la Comisión.
La reunión inició con una hora y media de retraso y en ella participaron Adelfo Gómez Álvarez, líder de la Sección 7 de Chiapas, Enrique Enriquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, y el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Ramos Reyes Guerrero Reyes Ramos, entre otros.
Además de integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) conformada por: Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio, Jorge Fernández Souza, Magdalena Gómez, Enrique González Ruiz, Dolores González Saravia, Gilberto López y Rivas y Pablo Romo Cedano‎.
Entre los asuntos incluidos en el pliego de la CNTE se halla la liberación de presos políticos. El dirigente de la sección 22 Rubén Núñez Ginés fue detenido hace 10 días en la Ciudad de México.
El líder magisterial fue trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora, y fue vinculado a proceso acusado de lavado de dinero, entre otros delitos.
Otras de las peticiones son el respeto a la estabilidad laboral, la solución a pagos retenidos, la contratación de egresados de normales, pagos a jubilados y pensionados; así como la resolución de problemas educativos.
Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes Osorio Chong y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

La reunión fue a puerta cerrada

Previo a entrar a las instalaciones de la Segob, Enrique Enríquez omitió hacer comentario alguno sobre los enfrentamientos en Oaxaca y externó su preocupación por que las autoridades estuvieran a la altura de lo que estaba por discutirse.
Con la consigna “va caer, va caer, la Reforma, va caer”, los líderes de las diferentes secciones entraron al edificio.
Esta reunión se realizó en el marco de los enfrentamientos entre maestros y simpatizantes de la CNTE y policías estatales y federales el 19 de junio pasado, donde al menos 9 personas murieron en la comunidad de Nochixtlán.
Tras las movilizaciones de la CNTE el mes pasado, el titular de la SEP anunció el despido por la acumulación de tres ausencias de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, además de mil 134 anunciados un día después. El destino de estos docentes ha fue puesto sobre la mesa por los representantes en la mesa de diálogo de hoy.
(Con información de SinEmbargo)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

1 × cuatro =