Seguridad sin militares pide la ONU a gobierno de Mexico

Militarizar la seguridad pública es incivilizado, propio de regímenes autoritarios, aunque hayan sido producto de un régimen democrático de voto mayoritario, asegura Santiago Corcuera Cabezut, representante del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Redacción

[dropcap]R[/dropcap]epresentantes de la ONU aseguraron que el Estado mexicano está obligado a sacar al Ejército de las calles, ya que no se ha logrado contener la expansión del crimen, pero sí aumentado las violaciones los derechos humanos.

Santiago Corcuera Cabezut, representante del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, consideró que México debe poner fin a la seguridad militarizada que es propia de regímenes autoritarios.

Sostuvo que, más allá de la intervención de la federación en los narco-ayuntamientos, el Congreso debe expedir una ley que obligue al Ejecutivo a regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles.

«Militarizar la seguridad pública es incivilizado, propio de regímenes autoritarios, aunque hayan sido producto de un régimen democrático de voto mayoritario. ¿Puede un Presidente que llega al poder a través del voto mayoritario, convertirse en un autoritario?, Sí. ¿Puede militarizar la seguridad pública?, Sí.», señaló.

Javier Hernández Valencia, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que México está en falta, ya que no ha sido capaz de legislar en materia de desaparición forzada.

Recordó a funcionarios y legisladores que desde hace más de tres años existen mil 900 recomendaciones que debieran implementarse.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *