Semana agitada en Tuxtla, no cesan las protestas

Escuelas sin reconstruir, docentes sin sueldos y otros incumplimientos por parte del Gobierno, concentraron a manifestantes en el centro de la capital tuxtleca

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]E[/dropcap]ste viernes, padres alumnos, y docentes se manifestaron una vez más para exigir solución a temas relacionados con el pago de salarios y reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.
En este sentido cabe recordar que toda la semana estuvo plagada de marchas, protestas y manifestaciones en la capital chiapaneca relacionadas con el tema de las escuelas afectadas.
Este viernes no fue la excepción, desde temprano decenas de padres de familia y docentes de diferentes escuelas del nivel primaria de la capital chiapaneca realizaron una marcha para exigir la reconstrucción de escuelas de su zona.
Los padres de familia expresaron que han realizado todas las acciones de familia, asegurando que los dictámenes fueron hechos, los trámites ante dependencias fueron presentados y la respuesta ha sido que no hay recursos y no hay para cuando comience la reconstrucción.
Precisaron que son siete de 11 escuelas de la zona 03 en Tuxtla que resultaron severamente dañadas, por lo que no hay fecha para su reparación y en algunos casos reconstrucción total.
«Lo único que nos dijeron es que los recursos del Fonden fueron cerrados», precisaron.
En este sentido indicaron que continuarán con las movilizaciones hasta ser escuchados.
Por otra parte, y esta misma mañana, decenas de docentes del nivel Telebachillerato Comunitario en Chiapas realizaron una protesta y bloquearon el cruce de Calle y Avenida Central generando caos en el corazón de la ciudad.
Henry Ruíz Alegría dio a conocer ante diferentes medios de comunicación que continúan en la exigencia del decreto de creación de Telebachillerato Comunitario (Iniciativa que fue entregada desde meses pasados a la Comisión de educación del Congreso del Estado).
Además del pago de los sueldos atrasados y basificación de plazas, hizo mención que el gobierno federal deposita el 50 por ciento de los sueldos a profesores de este nivel y el otro 50 por ciento le corresponde al gobierno del Estado, por lo que se les adeuda cerca de 11 millones de pesos.
Los docentes sentenciaron que de no haber respuesta a la añeja demanda, el próximo lunes 23 de octubre efectuarán un paro de 72 horas en la capital del estado afectando a 690 estudiantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *