Senado aprueba Ley de Hidrocarburos

Sentó el precedente de cómo vendrá el resto de dictámenes de las leyes secundarias energéticas para las próximas sesiones senatoriales

Redacción/Agencias

[dropcap]C[/dropcap]iudad de México.- Al cerrarse las primeras 13 horas y media de debate, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría en lo general -90 votos a favor y 28 en contra- el primer paquete de proyectos de dictamen de las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, la de Minas así como la de Asociaciones Público-Privadas, y sentó el precedente de cómo vendrá el resto de dictámenes de las leyes secundarias energéticas para las próximas sesiones senatoriales,
Este conjunto de normas que buscarán avalarlo en lo particular la mañana de este viernes, representa la parte toral de todas estas leyes reglamentarias que se están debatiendo en Periodo Extraordinario en la Cámara Alta. Solo el PRD alista 461 reservas.
Hasta 83 oradores de todos los partidos se sucedieron en la tribuna del Senado esgrimiendo argumentos disímbolos, encontrados y enconados entre el PRI, el PAN y el Verde por un lado, y del otro, el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, a favor y en contra de este grupo de dictámenes. Los priistas ponderaron una y otra vez las bondades de estos cambios que harán realidad las reformas constitucionales en la materia.
El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, aseveró que en su partido «estamos convencidos que el resultado de este debate y aprobación de las leyes en materia energética, ocasionará en nuestro país aumentar la producción del petróleo y de gas natural; alcanzar mayores tasas de restitución de reservas de petróleo y de gas; fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos; disminuir los costos de producción de energía eléctrica en base al beneficio de todos los mexicanos.
Del lado panista, la senadora Sonia Mendoza expuso los beneficios que tendrán los trabajadores del campo».
En paralelo, Sonia Mendoza Díaz, secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos Primera y senadora del PAN hizo ver a los opositores que señalaban lo contrario que el campo mexicano también será beneficiado con la reforma «porque el aumento de la disponibilidad de gas natural facilitará contar con insumos para elaborar fertilizantes a precios más bajos».
Respecto del petróleo, aseveró la legisladora, la reforma «promoverá el fomento de cadenas productivas locales para el fomento de la inversión directa en la industria de hidrocarburos, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas. Una vez aprobada, se permitirá la implementación de apoyos para el suministro de combustibles y electricidad a precios accesibles en zonas rurales y urbanas marginadas», les dijo.
El PRD a través de su coordinador, Miguel Barbosa, impugnó las señaladas reformas aduciendo que con su aprobación se pone en riesgo el futuro de la nación, se privatiza todo y se corre el riesgo de problemas sociales.
La aprobación de estas reformas, puntualizó Barbosa Huerta, «lejos de desanimarnos, fortalece nuestras convicciones en la lucha por la defensa del petróleo y nuestros recursos energéticos. Está en marcha la recolección de firmas para lograr una consulta popular que revierta este atraco a la Nación. El voto de decenas de senadores o de centenas de diputados, no podrán contra la voluntad de millones de ciudadanos que apoyan la Consulta Popular», advirtió a sus pares.
A los señalamientos de los 22 senadores perredistas, los panistas y priistas subieron a tribuna sus mejores cartas, lo que también desató, por ejemplo, un debate entre Ernesto Cordero y Armando Ríos Piter; entre Roberto Gil y Zoé Robledo; o Pablo Escudero y Alejandra Barrales.
Los perredistas adelantaron que para este viernes y en el caso de la Ley de Hidrocarburos se tienen 445 reservas; en la Ley de Inversión Extranjera, un total de 7; una más por lo que hace a la Ley de Asociaciones Público Privadas; y 8 en lo referente a la Ley Minera.
(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *