Senado y TEPJF exigen equidad en candidaturas

Emplazan a los partidos a cumplir con el requisito de que el 50 por ciento de sus aspirantes a cargos de elección popular sean mujeres

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Senado de la República exigió garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular en las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas o sus equivalentes en el Distrito Federal, para las elecciones de 2015.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que cada partido registrara a 150 candidatas propietarias para la Cámara de Diputados federales, se precisa en un comunicado.

En el documento se asienta que lo anterior se expone en un dictamen aprobado por la asamblea, que llama a las legislaturas de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a dar vigencia al principio de paridad en las candidaturas.

La desigualdad a partir de la diferencia de sexos condiciona la participación política de las mujeres, y a pesar de que existe avance en la materia, no es suficiente para demostrar la presencia femenina en cargos de elección popular en el ámbito municipal, expone el documento.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el porcentaje de presidentas municipales en 2000 fue de 3.5 por ciento, mientras que 12 años después, el porcentaje aumentó a 5.9 por ciento: un avance de 1.4 por ciento, que en términos reales no representa la inclusión real de las mujeres en la participación política municipal.

(Con información de Diario Puntual)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *