Senadores dicen «defender» soberania contra AMLO

Un grupo de 55 senadoras y senadores de oposición informaron sobre una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones, cual establece que ningún funcionario debe ganar más que el presidente. Señalaron los senadores del PAN que es «para salvaguardar la división de poderes, proteger el pacto federal y a la soberanía estatal»

Agencias

[dropcap]U[/dropcap]n grupo de 55 senadoras y senadores de oposición informaron sobre una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones –promovida por Morena y Andrés Manuel López Obrador-, que establece que ningún funcionario de los tres poderes de la Unión, entre ellos los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el presidente.
La acción, señalaron los senadores del PAN, es «para salvaguardar la división de poderes, proteger el pacto federal y a la soberanía estatal».
La acción de inconstitucionalidad, apuntó el PRI, cumple con el requisito de ser respaldada por el 33 % de las y los legisladores, por lo que es procedente.
«No será nunca con actitudes autoritarias ni con decisiones de mayoriteo la forma en que podrá lograrse el desarrollo profesional y personal de las y los trabajadores quienes, con sus familias, aspiran a mejores estadíos de bienestar», concluyó el Revolucionario Institucional.
El PRD, Movimiento Ciudadano y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza también respaldaron la acción de inconstitucionalidad.
«La Ley de remuneraciones tiene un apartado que atenta contra la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el sistema de impartición de justicia», dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
«Apoyamos que se reduzcan salarios y privilegios de los altos funcionarios: presidente, senadores, diputados y órganos autónomos. Esa parte de la ley queda a salvo. Estamos de acuerdo. A lo que nos oponemos es al intento del presidente, y su mayoría legislativa, de someter y controlar, a través de la definición de salarios, la Suprema Corte. No lo podemos permitir: México necesita que los responsables de la impartición de justicia tengan autonomía plena», agregó.
En días previos, se informó que la Suprema Corte también recibió una acción de inconstucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones, de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
«La CNDH estima necesario que las remuneraciones de los servidores públicos sean reguladas de
conformidad con el sistema constitucional mexicano en su integridad, y en ese sentido consideró que
la LFRSP no desarrolló, de acuerdo con el texto constitucional, los parámetros o reglas indispensables para hacerla efectiva, entre otras problemáticas que, a juicio de esta institución protectora de los derechos humanos, podría implicar su aplicación», consideró la Comisión.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *