Ser unilateral no abona a la democracia: Emilio Salazar

El legislador reconoció que la sociedad no cree más en sus diputados, por lo cual –dijo- es necesario generar alianzas, aprender a escuchar las ideas de los demás y ser incluyentes a fin de lograr acuerdos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a comunidad reclama a los políticos y servidores públicos la generación de acuerdos, ya que para la democracia es fundamental no utilizar las mayorías de manera unilateral, sino forjar alianzas a través del diálogo, afirmó Emilio Salazar Farías.
«De nada sirve un discurso sin convicción y en el cual no creamos; es indispensable la negociación parlamentaria para lograr consensos. Ya no son ni los tiempos ni los momentos para emplear las mayorías, refirió el expresidente del Congreso del Estado de Chiapas.
Desafortunadamente la figura del Poder Legislativo está muy demeritada y devaluada. La gente no cree en sus diputados. No hemos sabido comunicar lo que hacemos todos los días, por lo que resulta necesario debatir y argumentar sobre lo que creemos y nuestro mensaje sea verdadero y aporte a la sociedad.
Un gobierno y una sociedad que trabajan en conjunto logran cerrar muchas brechas; por ello, es necesario generar acuerdos por medio del debate. Tenemos que ceder y ser más tolerantes unos a otros. A nadie le conviene tener un gobierno débil, porque la sociedad también sería débil; sin embargo, para generar alianzas se debe aprender a escuchar las ideas de los demás y ser incluyentes e, insisto, sin oratoria no hay diálogo», aseveró.
El exsecretario Municipal del Ayuntamiento tuxtleco resaltó que para tener la habilidad de debatir es necesario saber de lo que se habla, lo que hace indispensable estudiar, conocer, aprender y fomentar el hábito de la lectura, a fin de poder fijar posturas y desarrollar ideas con sentido y responsabilidad, que es el aspecto más importante de una idea, pues entre más comprometida sea una propuesta, más probable es su éxito.
Dijo además que debe haber inclusión, que significa escuchar a todas las voces y estar convencidos de que México no somos uno mismo, sino que lo conformamos todos, a través de visiones y problemas distintos, que deben atenderse con soluciones diversas.
Para concluir, Salazar Farías manifestó que luego de generar los acuerdos a través del debate y el diálogo parlamentario, la cereza del pastel será poder medir el impacto que tienen las leyes en la sociedad, y ello será posible a través de una reciente reforma al Reglamento de la Cámara de Diputados, por la cual se creó el Sistema de Evaluación de Diputados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *