Sera en Italia donde la lucha zoque sea galardonada

Será este próximo 28 de octubre, cuando representantes de Zodevite tomen las maletas para reunirse con países de la Unión Europea y recibir el Premio Internacional de la Paz 2017

Portavoz Staff

[dropcap]S[/dropcap]erá este próximo 28 de octubre, cuando representantes del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra (Zodevite) en Chiapas, tomen las maletas para ir al Viejo Continente a fin de recibir el Premio Internacional de la Paz 2017, en Roma, Italia.
Los activistas y representantes comunitarios del pueblo zoque asistirán con representantes de países de la Unión Europea, con quienes denunciarán un acervo de violaciones a derechos humanos que han sido consecuencia de la resistencia de los pueblos originarios, ante la minería y los proyectos extractivos de la región.
De acuerdo con información de El Universal, la distinción es otorgada por Pax Christi Internacional como reconocimiento a su labor brigadista durante una década, contra proyectos extractivos en 40 comunidades de 10 municipios de diferentes regiones en la entidad.
La poetisa zoque, Mikeas Sánchez, es quien recibirá la presea internacional en nombre de los zoques chiapanecos. En conferencia de prensa, la escritora reveló sobre los riesgos y acciones permanentes que atentan sobre las riquezas naturales y el medio ambiente en el estado; estas violaciones han sido impulsadas por el gobierno y los respectivos consorcios empresariales del país y el extranjero.
«Desde hace una década, sobre nuestros pueblos de Chiapas pretenden instalarse proyectos mineros, hidroeléctricos, geotérmicos y extracción de hidrocarburos que amenazan con destruir una gran parte del patrimonio biocultural, en especial, lugares simbólicos como el volcán Chichonal, La casa de la Piogba Chuwe y las montañas de niebla de Rayón y Tapalapa», explicó.
De igual forma los megaproyectos extractivos, sostuvo, representan «muerte y devastación para la tierra y la vida», la cual es producida «desde arriba», desde los intereses de compañías transnacionales en su egoísmo por acumular riquezas materiales.
El Universal dio a conocer el itinerario europeo de Zodevite; se estipula reuniones con organizaciones de derechos humanos, activistas y autoridades de Italia, Suiza y Bélgica.
Ahí es donde presentarán «documentación rigurosa y exhaustiva sobre las violaciones a los derechos a la tierra, al territorio, la autonomía y la libre autodeterminación», cometidas contra las comunidades y ejidos integrados en Zodetive, así como en los municipios de Francisco León, Ixtacomitán, Chapultenango y Tecpatán, detalló el activista y abogado Gilberto Hernández.
Según el medio nacional, hasta el momento, la lucha organizada y pacífica del pueblo zoque de la entidad ha logrado contener la licitación de 84 mil 500 hectáreas proyectadas para la extracción de hidrocarburos y mineras; además, ha obligado al gobierno a replegarse y abrir una ronda de consultas comunitarias para establecer el consenso de las poblaciones.
En la actualidad también pugnan por obtener para las regiones zoques proyectos para las extracciones, la declaratoria presidencial como zona de salvaguarda natural, como ocurrió en 2016 con la selva Lacandona.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *