¿Sera posible el internet para todos en Chiapas?

Una empresa de telecomunicaciones que brinde internet para todos suena bien, sin embargo, y pese que Chiapas es el mayor productor de electricidad en México, no todos los hogares cuentan con luz, -ese tendría que ser el primer paso-

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]S[/dropcap]egún datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), de los siete municipios que integran la Región XIV Tulijá Tzeltal Chiapas, se encuentran en un índice de desarrollo humano muy bajo, debido a esto, muchas de las poblaciones de esta región, no son suministradas de energía eléctrica y utilizan herramientas para realizar sus actividades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva empresa: CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos: «Ya se creó la empresa pública para comunicar al país con internet es una empresa de telecomunicaciones e internet para todos, es una filial de la Comisión Federal de Electricidad.» Sin embargo, la pregunta es: ¿CFE Telecom (CFET) funcionará adecuadamente en Chiapas?
Chiapas produce el 55 por ciento de la energía eléctrica de México, aunque el 34.09 por ciento de su propia población no dispone de electricidad. Sin embargo, sólo el 12.99 por ciento carece de ella a nivel nacional. El proyecto resulta para muchos, relevante con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca el acceso y desarrollo con énfasis en la conectividad vía internet de banda ancha, para impulsar la economía digital.
En el estado de Chiapas se cuenta con una capacidad de 4 mil 828 megavatios (MW) de generación eléctrica. El total de esta corresponde a plantas hidroeléctricas, las cuales en 2013 produjeron 11 mil 840 GWh (gigavatio-hora), de acuerdo con la evaluación rápida del uso de la energía, publicado por la Secretaría de la Energía (Sener)
El problema de conectividad en el país no se da precisamente por la falta de cobertura, sino de poder adquisitivo, de modo que solo 14.5 por ciento del país, no cuenta con infraestructura para la conectividad, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 de Inegi.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es la empresa pública dedicada a llevar internet a comunidades lejanas ya ha sido creada, será una filial de la Comisión Federal de Electricidad.
Se tienen pensados 10 mil Centros Integradores de servicios. Falta por saber el radio que se tiene estimado se puede cubrir con una sola antena, de manera que pueda llegar sin complicaciones a las comunidades aledañas. Puesto que según informes en Chiapas existen poblados en los que ni quiera cuentan con energía eléctrica.
La ciudadanía afirma que, si existirá internet para todos, primero debería haber energía eléctrica para todos. Hay quienes han realizado denuncias por los altos costos en sus recibos de luz, cuando sólo cuentan con un televisor y un refrigerador los costos ostentas los 300 o 400 pesos, eso sólo en comunidades costeras, por ello se preguntan: si Chiapas es el mayor proveedor de energía eléctrica, ¿por qué los recibos llegan a costos elevados?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *