Servicio de agua potable en la capital, historias de malestar

La Conagua estima que en Tuxtla se desperdicia el 50 por ciento del agua potable; la situación se confirma con las frecuentes y profusas fugas de agua que se presentan en toda la ciudad

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]V[/dropcap]arias tuberías rotas, algunas por consecuencia de construcciones mal hechas, provocan que cada semana en Tuxtla se pierdan decenas de miles de litros de agua potable, los cuales se escapan por la defectuosos conductos de la ciudad, por descuido de usuarios y por la deficiente atención que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (SMAPA) brinda a estos problemas.
El domingo por la noche, en el sector poniente sur de la maltrecha capital chiapaneca llegó el suministro de agua. Sin embargo, en varios puntos como Terán, se pudieron ver fuertes fugas de este líquido por el cual los capitalinos sufren a diario.
Hace unos meses, en el cruce de la avenida Quetzal y Golondrinas, en el Fraccionamiento Buenos Aires, la dirección de Tránsito Municipal instaló semáforos encima del camellón, esto fue, según ellos, para controlar el tráfico vehicular en ese sitio que es zona escolar. Hasta la fecha, éstos no funcionan.
Lo que sí dejaron fue un enorme escape de agua, el cual brota exactamente en la base de uno de los semáforos ubicados. Por eso, cada vez que el SMAPA surte el líquido en la zona, se puede ver una profusa salida de este elemento durante toda la noche.
El agua desperdiciada baja por toda esa avenida y se junta con otras fugas que encuentra en el camino, lo cual provoca que, en algunos puntos específicos de esa zona, se vean grandes baches llenos de agua; son hoyos formados en donde apenas hace poco hicieron trabajos de pavimentación, en los cuales, se presume, fueron aplicados materiales de calidad.
Sin embargo, los trabajos y las remodelaciones duran muy poco antes de convertirse en los enormes boquetes a los que, tristemente, la gente de Terán ya está acostumbrada a vivir.
El problema de las fugas se agranda ante los robos de medidores en casas y negocios. Esto hace que las tuberías queden abiertas y por ahí se escapen miles de litros de agua, tal como sucede en el negocio llamado Boxfitt, cuyo registrador se encontraba en la banqueta, hasta que fue arrancado.
En esta situación, también cuenta la mala atención que brindan los equipos del SMAPA cuando se trata de dar solución al problema. Muchas veces, son los mismos trabajadores de la empresa quienes dejan mal selladas las tomas, por lo que, el desperdicio se vuelve a hacer presente ante la tibieza de las autoridades.
El agua se ha convertido en un problema constante dentro de Tuxtla, a pesar de que el estado de Chiapas es uno de los principales productores de recursos hídricos del país. Ante esto, la Comisión Nacional del Agua estima que en esta capital se desperdicia el 50 por ciento del agua potable.
El agua limpia se desperdicia y, en cambio, llega agua sucia a las casas de la ciudad. Así ocurrió en la 19 oriente y Cuarta Norte, donde un usuario subió a Facebook un video en el que evidencia la mala calidad del agua que llega a su casa para uso domiciliario; en la grabación se puede observar la tonalidad turbia del líquido.
El SMAPA, un organismo a punto del colapso por corrupción y mal servicio, es el responsable de acudir y responder ante las problemáticas expuestas en varias ocasiones por los tuxtlecos. Sin embargo, ha demostrado que no cuenta con la capacidad de ofrecer un buen servicio a la capital, aunque, por el contrario, las tarifas parecen ir en aumento, como también han reportado usuarios en redes sociales.
Cabe señalar que al frente de ese organismo y de todo el Ayuntamiento capitalino, falta personal capacitado y con verdaderos intereses de ayudar a la población. Por ahora, en vez de eso, Tuxtla se ha convertido en la «ciudad de las fugas» y el SMAPA se ha confirmado como una de las dependencias municipales más deficientes y corruptas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *